Caza furtiva

Cacería pone en peligro a las aves

Temas:

Una de las trampas que usan para atrapar a las aves. Una de las trampas que usan para atrapar a las aves.
Una de las trampas que usan para atrapar a las aves.

Un plato típico chipriota servido ilegalmente en los restaurantes alimenta la caza furtiva de aves migratorias -con más de 2 millones de pájaros muertos al año- y engrosa las arcas de bandas organizadas.

Miles de aves migratorias mueren atrapadas en redes o en ramas de los árboles embadurnadas de pegamento para satisfacer la demanda de un plato tradicional apreciado en esta isla mediterránea: las “ambelopoulia”.

“Es un desastre ecológico”, lamenta la asociación de protección de los pájaros BirdLife Cyprus, que recuerda que esta caza está prohibida en la Unión Europea.

Más de 2.3 millones de pájaros habrían muerto a manos de cazadores furtivos en 2016, según un estudio de la Sociedad real británica de protección de los pájaros, una cifra muy superior al 1.4 millones de 2010.

Los restaurantes pagan unos 40 euros por una docena de estas aves y venden el plato de “ambelopoulia” por unos 80 euros.

“Se ha convertido en un tema de gran alcance. Un cazador furtivo bien organizado puede ganar decenas de miles de euros por año sin pagar impuestos”, explica Tassos Shialis, coordinador de una campaña de protección para BirdLife Cyprus.

El sargento Andy Adamou, en una base británica de Dhekelia, en el sudeste de Chipre, es consciente de la gravedad del tema. Muestra una red de 12 metros confiscada y usada para atrapar currucas y petirrojos. Usan varios métodos.

A veces difunden por altavoces grabaciones de cantos de pájaros para atraerlas por la noche y al alba les tiran gravilla para asustarlas y que caigan en las redes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código