Cae un polémico cirujano en Suecia

Paolo Macchiarini fue despedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo por haber tomado a pacientes por cobayos.

Temas:

Paolo Macchiarini Paolo Macchiarini
Paolo Macchiarini

El cirujano Paolo Macchiarini, que se comparaba con Frankenstein, saboreó las mieles de la gloria, la fortuna y el éxito antes de caer en desgracia, acusado de haber tomado a sus pacientes por cobayos.

Después de años de polémica, esta semana el Instituto Karolinska de Estocolmo, un centro de investigación de reputación mundial que cada año otorga el Nobel de medicina, lo despidió.

El diario de medicina sueco afirma que el caso Macchiarini constituye un “chernóbil ético” de efectos devastadores para la comunidad científica del país escandinavo. Macchiarini fue pionero en ingeniería tisular y vías respiratorias.

El nombre de este científico nacido en Suiza en 1958, dio la vuelta al mundo en 2008 al ser el primero en hacer un trasplante de tráquea a partir de células madre del propio paciente para facilitar la cicatrización y disminuir riesgos de rechazo.

El instituto sueco lo recompensó en 2010 con un cargo de profesor invitado de medicina regenerativa. Y el hospital universitario Karolinska lo recibió con los brazos abiertos.

Allí efectuó en 2011 el primer trasplante de una tráquea artificial, de plástico, que también cubrió con tejidos del paciente. “Queremos crear nuevos órganos, como Frankenstein”, explicaba en un documental difundido por la televisión sueca SVT en enero de 2016.

Sus problemas empezaron en 2013, al hacerse público que en las publicaciones científicas ocultó el deterioro del estado de salud de algunos operados.

Según la prensa, seis de las ocho personas trasplantadas murieron. Entonces el hospital decidió suspender todos los trasplantes de tráqueas sintéticas.

En Suecia, la policía abrió una investigación contra el cirujano por homicidio involuntario agravado y delito de lesiones. Se expone a seis años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código