Café griego se esfuma

La fascinación por la variedad de café italiano en Grecia ha demeritado en su propio terruño al tradicional ´ellinikos kafes´.
EFE/Ingrid Haack. EFE/Ingrid Haack.
EFE/Ingrid Haack.

Una de las señas de identidad de Grecia está en vías de extinción. Tocado de muerte por la globalización del paladar, el café griego (ellinikos kafes) intenta resistirse a los cánones del gusto cafetero que dictan las grandes multinacionales.

Antes hay que aclarar que el café griego como tal no existe. El café griego es, en realidad, café turco -los otomanos lo introdujeron en Grecia- y solo se diferencia de este por algunos detalles en su preparación.

Plasmado en todas las postales que pretenden mostrar la Grecia típica, el café es a Grecia lo que la paella a España. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la imagen de postal ha empezado a desdibujarse y cada vez se hace más difícil hallar, al menos en Atenas, cafeterías especializadas en este tradicional brebaje.

La italianización del gusto cafetero ha llevado a que también en Grecia hayan irrumpido centenares de cafeterías que ofrecen café latte, macchiato, macchiato latte... y una interminable lista de variaciones sobre este mismo tema.

El elliniko parece haberse quedado para las generaciones mayores o aquellos que se resisten a consumir el café en vasos de cartón caminando por la calle.

El camarero que pasea su diskos -la bandeja redonda tradicional de latón o aluminio- empieza a ser un rara avis como también los kafenion, donde las generaciones (en su inmensa mayoría hombres) se reúnen para jugar al dominó o al tavli.

Su agonía empezó hace ya algunas décadas, con la llegada al país de las mil y una variedades de café italiano y continuó en 1980 con la irrupción del famoso frappé, un café frío y batido, hecho a base de Nescafé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código