Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Caja de letras

EDGARDO JAÉN MATA

EL VERANO

El calor es intenso y calcina las mentes, penetrando los huesos, que se ahogan gritando, mientras toda la tierra y sus grandes gemidos le señalan al mundo que lo yermo se acerca.

Se adormecen las flores, todo gira muy lento,

se despeina la hierba y las piedras suspiran,

las gargantas se secan en mitad del silencio,

el verano ha llegado, el cansancio se acerca.

Vuelan menos las aves y enmudecen los vientos,

se confunden las mareas y las aguas se estancan,

es difícil moverse, todo grito se siente,

el calor incomoda y se opaca el ambiente.

Al fin sopla la brisa, una brisa sin alma, que produce nostalgia, que enfurece al que abraza, que incomoda a su paso con su risa muy torpe, porque alarga las penas y el insomnio perenne.

YASMEIRY MARTÍNEZ

INJUSTA MADRUGADA

Se nos escapa la madrugada; ¿ves que injusta es ella?, se va con su frío, su manto negro; sus hijitos

brillantes... y a nosotros nos deja solo el sabor agridulce de saber que fue la madrugada

en que jugamos a lo que no somos; jugamos a ser felices con lo que no tenemos; jugamos a amarnos en secreto, en silencio, con gestos, con miradas cómplices; con tu perfume fundido en el mío; con los besos que la tenue brisa se llevó y que enterró en el baúl del olvido y del tiempo.

Jugamos a no decir nada y con un suspiro decir todo; a que el mundo era nuestro; que el tiempo nos perdonaría tanto capricho.

Imaginamos que solo éramos tú y yo; que la frontera de lo nuestro era solo “la cordura”; que la soledad lejana se olvidaría

de nuestra existencia,

que si yo huía tú tomarías mi mano y lo haríamos

fusionados en la misma promesa evidente en nuestros cuerpos...

Envíe sus poemas o cuentos cortos a la dirección: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código