Cálculos que son olímpicos

Jóvenes escolares de 22 países iberoamericanos se reunirán en Panamá para demostrar su pericia en la solución de problemas matemáticos.

Panamá será sede por primera vez de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

El torneo se inicia de manera oficial mañana viernes con la llegada de las delegaciones de 22 países, que comprenden un aproximado de 88 estudiantes. La ocasión será una oportunidad para demostrar las aptitudes y potenciales académicos de los colegiales, y a su vez para crear espacios de intercambio cultural entre los jóvenes.

En conferencia de prensa efectuada el pasado martes, Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, explicó que el torneo consistirá de dos días de pruebas, que se realizarán el martes 24 y miércoles 25 de septiembre, en donde los chicos deberán resolver tres problemas de manera individual.

Según Burgoa, con esta actividad se busca impulsar el estudio de las matemáticas “de forma creativa” y alejada del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización de fórmulas.

Las competiciones se realizarán en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, con un jurado internacional conformado por los jefes de delegación de los países participantes y el vicepresidente de la Fundación Olimpiada de Matemática, Pedro Marrone.

La asesora de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jeanette Shakalli, quien fue ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Panameña de Matemática de 2002, dijo durante el encuentro con los medios que esta actividad resulta “muy importante para el futuro de Panamá”, ya que fomenta el estudio de la asignatura entre los escolares.

Con ella concordó la ministra de Educación Lucy Molinar, quien durante el acto protocolar desveló la creación de una Red Nacional de Matemática, que dirigirá la conversión de esta materia en una asignatura más estimulante, y a su vez se encargará de organizar olimpiadas de matemática como actividad obligatoria dentro de las escuelas nacionales.

El istmo participará en el torneo con 24 estudiantes, finalistas de la versión local de esta competencia.

La Olimpiada Iberoamericana premiará con categorías oro, plata y bronce a los estudiantes destacados durante el certamen, sin remuneraciones en efectivo.

“Es una satisfacción académica”, destacó Burgoa, quien explicó que la intención de este desafío es premiar el esfuerzo intelectual de sus participantes.

En los últimos 10 años, Panamá ha obtenido 12 medallas de oro, 44 de plata y 50 de bronce, además de varios premios en olimpiadas internacionales.

COMPETIDORES

Burgoa describe a los competidores connacionales como “muchachos que viven con pasión la resolución de problemas”.

“La matemática sirve para el futuro y para cualquier carrera”, afirmó Ethan D´Cunha, quien forma parte del grupo de competidores locales.

En una entrevista con este diario, D´Cunha confesó que antes no le gustaba la asignatura. Sin embargo, luego de salir airoso en una de las competencias nacionales, desarrolló un gusto por ella.

Su compañero José Urriola, por otro lado, dijo amar la matemática y llevar unos cuatro años participando en este evento. “Las habilidades para la resolución de problemas que adquirimos son aplicables a todos los aspectos de la vida”, sentenció el chico, quien actualmente se encuentra terminando sus estudios secundarios en Estados Unidos.

Pablo Jaén, quien también es parte del equipo de concursantes, aseguró que la asignatura ha sido parte esencial de su formación como individuo. “La matemática no es el cuco de las materias”, sentenció el escolar, quien exhorta a otros chicos con esa misma afición a participar en competencias futuras.

Los jóvenes representantes de Panamá forman parte del programa de entrenamiento de jóvenes olímpicos que promueve la Fundación Olimpiada de Matemática, y que los ayuda a entrenar y prepararse para el certamen. “A veces trabajamos por Facebook algunos problemas”, añadieron los chicos, quienes explicaron que también procuran entrenar en casa para este evento.

La vigésima octava versión de Olimpiada Iberoamericana de Matemática la organiza la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código