¿Calentamiento de la Tierra o sol frío?

Europa sufre el invierno más frío en décadas. ¿Se puede enfriar el planeta mientras se diluyen los hielos polares?

Europa puede ser cada vez más fría, aventuran los científicos; pero, ¿por calentar la Tierra, por el maltrato de la capa de ozono, las oscilaciones oceánicas o el enfriamiento del sol?

El Instituto de Investigaciones Climatológicas de Potsdam (PIK) lanzó un modelo de seguimiento global del calentamiento, mientras el nuevo libro Die Kalte Sonne (El sol frío) sugiere que el problema es más que humano y reposa en la influencia del astro rey.

“La temperatura global, en la mayoría de mediciones, no ha subido desde 1998”, dijo a DPA uno de sus autores, Fritz Vahrenholt. “Lo que sí hay son menos vientos en Europa”, añadió en referencia a que podría deberse más bien a un ciclo solar y a las oscilaciones de los océanos cada 60 años.

Los científicos mantienen que los gases de efecto invernadero producidos por el hombre calientan la Tierra y provocan el deshielo ártico. Algunos predicen fríos más extremos si la placa ártica al norte de Europa prosigue su deshielo con la dinámica vista ahora. Pero Fritz Vahrenholt, director ecológico en la energética alemana RWE, y el geólogo Sebastian Lüning atribuyen a un enfriamiento solar aquello que la ciencia adjudica a excesos de los usos e industrias humanas.

Hasta ahora se carecía de un modelo de representación para el futuro, y es lo que una comparativa mundial de simulaciones por ordenador pretende demostrar, según anunció el director del PIK, institución que coordinará el proyecto con el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA).

Se trata de poder contemplar en relación distintas zonas de la Tierra, desde los ecosistemas a la agricultura, los depósitos de agua o la sanidad. Los primeros resultados formarán parte del quinto informe del IPCC y aparecerán el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código