Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cambiar los estilos de vida

Especialistas indican que los malos hábitos en la alimentación se inician en casa, pero en general en las escuelas y las autoridades de salud, no ayudan mucho.

En la mayoría de los casos, la obesidad es consecuencia de un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, que “podría catalogarse como estilo de vida obesogénico”, explica Jiniva Record Cornwall, especialista en nutrición clínica pediátrica.

Esta condición se caracteriza por el consumo de alimentos de elevada densidad calórica, ricos en grasas y azúcares, pobres en fibra y micronutrientes, de bajo costo y gran disponibilidad, amplía.

Adicional, casi siempre se presentan en raciones grandes y acompañados de otros malos hábitos como omitir el desayuno, consumir pocas frutas y vegetales y emplear más de dos horas diarias en actividades sedentarias como ver televisión y utilizar los videojuegos, recalca.

Malos hábitos

Sobre el tema, Pedro Ernesto Vargas, pediatra y neonatólogo, advierte que “los hábitos alimenticios se adquieren en casa”, comentario al cual añadió que no es una condición dictada por los genes, más bien “está en la mesa de comer, en la alacena y la cocina”.

Vargas resalta que la lactancia materna tiene un programador antiobesidad reconocido.

En este sentido, se refirió a un estudio local que sugiere que la lactancia materna interrumpida tempranamente pudiera condicionar a la obesidad posterior.

Otro estudio, reconoce que casi el 12% de los obesos entre 12 y 15 años de edad, ya lo eran en su edad preescolar, amplía.

A la situación de los hábitos de alimentación adquiridos en casa, se añade que las escuelas y el Ministerio de Salud no consideran prioritaria la educación física ni se cuida la calidad de los alimentos que los niños consumen en sus colegios, indica el especialista quien ha sido presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Pediatría.

En este punto, Record Cornwall dice que en la mayoría de las escuelas en Panamá, el tiempo dedicado a actividades físicas no favorece que los niños cumplan con los 60 minutos diarios de intensidad moderada a vigorosa recomendados por la OMS.

Iniciativa local

Un centro educativo recién establecido en agosto de este año, Metropolitan School of Panamá, presenta en su propuesta una política de alimentación y actividad física con el fin de “enfrentar el creciente número de problemas nutricionales y poca actividad” en los niños.

Denise Eisenmann Vallarino, del grupo de fundadores, dice que con el proyecto del colegio nació la idea de elevar los estándares existentes en aspectos que permitieran ofrecer una propuesta educativa trabajada de manera integral.

Su política plantea que los niños bien alimentados aprenden mejor, son más activos, se enferman menos, pueden pensar y concentrase mejor. Además son chicos menos irritables, tienen mejor autoestima y posibilidades de ser adultos sanos.

Cuidan que el niño se apropie de estas prácticas e información, logrando cambios en sus hábitos alimenticios y de actividad, según Eisenmann Vallarino.

Otro aspecto que enfatizan a sus estudiantes, es que siguiendo una alimentación sana, deben estar orgullosos de sus cuerpos, tal y como son.

Para la preparación de los alimentos siguen lineamientos como nada frito, uso de poca sal, no se usa azúcar refinada, no se sirven sodas, se usan solo ingredientes naturales, carnes magras, leches descremadas y muchas frutas y vegetales, entre otros.

Según Carmen Inés Arias, nutricionista del plantel, se presenta a todos los niños una merienda a media mañana y un almuerzo. Y en todas las comidas se les ofrece un carbohidrato, una proteína y un vegetal, variando sus preparaciones.

En cuanto a la actividad física, Eisenmann Vallarino dice que todos los salones están programados para cubrir alrededor de 50 minutos de actividad diaria. Y se anima a los niños a quedarse después de clases para participar en las actividades deportivas que prefieran.

Inversión foránea

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en su segmento de Servicios de alimentos y nutrición, sigue el Programa Nacional de Almuerzos escolares, comidas con subsidio del gobierno federal, que opera en más de 101 mil escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones para el cuidado de niños.

El programa provee diariamente almuerzos a bajo costo o gratuitos que deben cumplir con las pautas alimenticias para los estadounidenses, a más de 30 millones de niños.

Las pautas recomiendan como máximo 30% de las calorías provenientes de las grasas y menos del 10% de grasas saturadas. También establecen que proporcionen un tercio del nivel diario recomendado de proteínas, vitamina A, vitamina C, hierro, calcio y calorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código