Cambio de hábitos en casa

Uno de los aspectos que interfiere más con el regreso a clases es la rutina de los horarios, ya que en el período escolar se deben ajustar las horas de dormir.

Al finalizar las vacaciones la rutina diaria de los niños y jóvenes cambiará. Pero, ¿qué deben hacer los padres para ayudarlos en esta transición?

Leyda Alonso, una madre de tres niñas de 5, 9 y 11 años, dice que uno de los principales inconvenientes que ha enfrentado estos primeros días de clases ha sido a la hora de levantar a sus hijas.

Además, las niñas quieren seguir viendo televisión toda la tarde, menciona.

Pero Alonso ya está preparando un cronograma para establecer horarios a partir de la próxima semana.

RECOMENDACIONES

Para que el niño o el adolescente pueda aprender de forma efectiva requiere de un tiempo aproximado de ocho horas continuas de sueño, ya que durante estas horas se consolidan los procesos de aprendizaje y de memoria, señala la psicóloga y docente escolar Karen Cárdenas.

Además, un adecuado descanso permite tener un mayor nivel de atención durante las clases, destaca.

Los padres deben establecer una conversación con los niños, en la que se traten aspectos como qué esperan de ellos, subraya la psicóloga Sarah Sasso, especialista en terapia individual, familiar y de pareja.

En esta charla se estructurarán las reglas y horarios a seguir, anota Sasso, y agrega que los padres deben dejar claro que están abiertos a escuchar lo que los hijos tengan que decir.

ORGANIZACIÓN

Desde la primera semana del retorno a clases los padres deben organizar el horario de estudio, señala el psicólogo Dimas Villarreal, especialista en infancia.

Los niños deben tener una agenda para que sus padres puedan trabajar con un cronograma, agrega.

Este horario preferiblemente debe ser muy visual, donde el chico pueda observar sus rutinas diarias de actividades.

El programa debe incluir la hora de almuerzo, de reposo, tiempo asignado a actividades escolares y a las actividades extracurriculares, en caso de que las tengan, detalla Cárdenas.

De esta forma, los niños podrán ir retomando sus nuevas rutinas diarias y además les permitirá organizarse mejor, asegura.

Sasso coincide con Cárdenas y señala que lo más aconsejable es que los niños al llegar a casa tengan su almuerzo o merienda, luego deben tomar un baño, una media hora de descanso y después pueden revisar las tareas pendientes, tomando por cada hora de estudio unos 15 minutos de recreación, añade.

Este tiempo de recreación dependerá de la edad del niño y el nivel de responsabilidad, aclara.

Así podrá tomar un lapso para otra actividad, como practicar un juego. “Creo que hacerlo así permite que los niños disfruten más de la rutina”, puntualiza.

Agrega que el espacio del juego y la recreación es importante para consolidar el aprendizaje.

Por otro lado, indica que otro de los hábitos adquiridos durante las vacaciones que hay que corregir es el tiempo permitido para el uso de la televisión y de los juegos electrónicos o de video, ya que en vacaciones es un poco más abierto.

Uno de los principales inconvenientes a la hora de establecer una organización es que los niños, en algunas ocasiones, se resisten a los límites y estructuras, pero los padres no se deben desanimar frente a la reacción; en este caso, deben actuar con firmeza, pero teniendo presente que esa firmeza es para que sus hijos puedan desarrollarse y aprender, indica.

Los especialistas concluyen señalando que luego de las tres primeras semanas, los chicos “ya deberían estar nuevamente en el carrito de la rutina escolar”, pero aclaran que todo dependerá de la organización o dinámica que se utilice en cada familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código