Cambio positivo

Willie Colón acusa a las disqueras de promover música fácil de olvidar y aplaude la existencia de internet.

El mercado de la música está patas arriba, y eso es bueno, opina el músico Willie Colón, quien será uno de los platos fuertes del Festival de la Salsa, a realizarse mañana sábado, en el Figali Convention Center.

La revolución digital, comenta en una entrevista telefónica, le ha reducido las ganancias a las transnacionales del ritmo, a las que acusa de hacerse ricas a costilla del talento de los cantantes, a quienes les ofrecen, por lo general, contratos injustos.

Opina que internet ha democratizado la posibilidad de que cualquiera grabe sus canciones y que use ese océano virtual para darse a conocer sin necesidad de empresas leoninas.

Arremete contra las disqueras de la actualidad, que muchas veces incentivan a que los músicos hagan piezas con meros estribillos pegajosos, pero sin mayor contenido en sus letras ni ofrecen propuestas interesantes en términos musicales.

“Su negocio es producir discos que sean confiables, para tener productos de fórmula”. Tan distinto, recuerda, cuando él y colegas suyos como Pete el Conde Rodríguez, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Bobby Cruz y Andy Montañez intentaban ser lo más experimentales posibles cuando ingresaban a un estudio de grabación.

“Todos tratábamos de ser siempre diferentes, había mucha competencia entre nosotros. Por eso la salsa se volvió una revolución”, dice.

Defiende a Jerry Masucci, quien junto con Johnny Pacheco fundó en 1964 el sello discográfico Fania Records.

“Mucha gente plantea que Jerry robó, pero si él no hubiera estado en la jugada, nosotros no hubiéramos despegado. Si ganaba un millón de dólares, lo invertía en su compañía y nos permitía hacer cosas insólitas en el mercado o hacía cosas increíbles como alquilarnos el Yankee Stadium o grabar películas. No ha existido otro empresario como él”.

Como la industria está para “piérdete”, le cuesta decir un nombre de un cantante que vea con potencial de ser una futura leyenda. “Es difícil que un genio, un tipo creativo en lo musical, encuentre un espacio en un medio que cultiva a los aguanta micrófono y no promueve a los artistas de verdad”.

Twitter

Al autor de Gitana le encanta usar Twitter y Facebock. Estas redes sociales, indica, le permiten estar cerca de sus fans y son una manera de disfrutar de un buen rato cuando debe pasar tantas horas sin hacer nada en hoteles y aeropuertos.

“Es un vacilón, doy mis opiniones. También me da a conocer con la gente joven, para muchos de ellos soy un enigma”, dice entre risas.

Hasta ayer, viernes, tenía en su cuenta de Twitter 342,700 seguidores y Colón ha hecho 21,866 tweets, la mayoría de ellos de tono humorístico como este que publicó el pasado 5 de octubre: “Un loco en el manicomio imitando un coche: Rummmm, rummmmm... Otro Loco: -Para ya! -¿Te molesta el ruido? -¡Nos va a intoxicar con el humo!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código