PAULO COELHO

Camino de Kumano – El monje y el mensaje

REFLEXIÓN.

Aquella tarde me marcharé a una ciudad grande, y después vendrán un hotel confortable, un avión, y una ciudad aún mayor: Tokio.

Recuerdo las otras veces que practiqué Shugendo durante estos días: caminar sin abrigo a una intemperie bajo cero, quedarme despierto una noche entera, mantener la frente apoyada en la corteza de un árbol. Durante todo el viaje, las personas decían que el monje que tengo delante de mí recitando las oraciones es el máximo especialista de Shugendo de la región. De ahí nos dirigimos a otro edificio. Para mi sorpresa, el monje trae tres libros míos y me pide que se los dedique. Yo aprovecho para pedirle autorización para grabar nuestra charla. El monje dice que sí.

–Tenemos 48 cascadas en la región –comenta. Para llegar a ellas es necesario tener mucha resistencia física al dolor y al cansancio. Una de las prácticas del Shugendo consiste en resistir bajo el agua helada que cae, hasta que esta limpie el cuerpo y el alma.

–¿Fue la dificultad del camino de Kumano lo que originó el Shugendo?

–Fue la necesidad de entender la naturaleza lo que obligó al hombre a dominar el dolor e ir más allá de sus límites. Hace mil 300 años, un monje que tenía dificultades para concentrarse, descubrió que el cansancio podía ayudarlo en la meditación. El monje hizo este camino hasta morir, entrando todos los días en una cascada de aguas friísimas para meditar. Las personas decidieron seguirlo.

–¿El Shugendo es una práctica budista?

–No. Es una serie de ejercicios de resistencia física que ayudan a que el

alma camine junto al cuerpo.

–Si pudiera resumir con una frase lo que significa el Shugendo y el camino de Kumano, ¿cuál sería la frase?

–Quien realiza ejercicio físico, adquiere experiencia espiritual, si tiene su

mente fija en Dios mientras está exigiendo lo máximo de su cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código