Cáncer y diagnóstico oportuno

En el XI Congreso Nacional de Oncología Atención Primaria se refirieron al cáncer de mama y de pulmón, y a su efecto en la población panameña.

Una mujer en silla de ruedas espera el turno para recibir su tratamiento semanal. Usa un turbante, un abrigo colorido, pantunflas y lleva las manos enlazadas sosteniéndose la barbilla. Su mirada denota esperanza.

Esboza una sonrisa en medio de la debilidad psicológica y corporal, y dice que al enterarse de su diagnóstico de cáncer, “la tristeza y la confusión” llegaron. Pero hoy tiene claro que este mal se puede curar si se trata a tiempo, como es su caso.

Ese diagnóstico temprano depende de la atención primaria de parte del personal de salud. Por ello, este año el XI Congreso Nacional de Oncología Atención Primaria, realizado este fin de semana, se enfocó en el cáncer de mama y cáncer de pulmón.

El cáncer de mama (identificado en las campañas con el color rosado) es el más frecuente en el ámbito mundial y el de pulmón (color gris) es difícil detectarlo temprano, expresa Roberto Iván López, presidente de la Sociedad Panameña de Oncología (SPO).

El médico que ve el paciente por primera vez, debe tener información que lo lleve a un diagnóstico de cáncer temprano y sobre todo a referir al paciente de manera oportuna, apunta.

El director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villa-Real, subraya que el cáncer de pulmón no se diagnostica tan temprano como se quisiera, pues su sintomatología se mimetiza en síntomas de otras enfermedades frecuentes en Panamá, como el caso del resfriado.

De acuerdo al Departamento de Registros y Estadística de Salud del ION, en 2011 este centro atendió 521 casos de cáncer de mama, mientras que en el de pulmón fueron 100 casos.

Un reporte del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud, con fecha de 2009, habla de 247 casos de cáncer de pulmón y 531 casos de mama ese año.

En el congreso organizado por la SPO y el ION, expertos recalcaron que no se debe hablar de cáncer solo una vez al año y recordaron la situación de estos dos tipos de cáncer en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código