Cáncer podría ser crónico y no letal

El desarrollo de una nueva vacuna para el cáncer de pulmón podría evitar el crecimiento de los tumores, sin atacar a los órganos sanos.

Una nueva vacuna para el cáncer de pulmón, basada en los anticuerpos monoclonales (mAb o moAb, siglas en inglés) y desarrollada por Cuba, ha conseguido recientemente el permiso de las autoridades farmacéuticas de China para iniciar las pruebas clínicas pertinentes a partir de marzo de este año.

A través del tratamiento con mAb, la etapa avanzada del cáncer, considerada normalmente terminal, podría convertirse en una enfermedad crónica, destacó el Dr. Augustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, en una rueda de prensa.

La vacuna antitumoral, denominada “Cimavax”, tiene la función de inhibir la reproducción de las células del tumor al bloquear el receptor del factor de crecimiento epidémico (EGFR, por sus siglas en inglés)-un elemento indispensable para la expansión de la textura tumoral-, estimular la inmunidad propia y, de esta manera, controlar el crecimiento del cáncer. Además, la vacuna se dirige automáticamente hacia las células cancerígenas y no ataca los órganos sanos.

En comparación con las metodologías tradicionales para tratar el cáncer, la tecnología basada en mAb humanizados, desarrollada a partir de células de mamíferos, presenta menos efectos secundarios y puede aplicarse como refuerzo de la quimioterapia y aliviar sus consecuencias citotóxicas.

La vacuna ya ha superado los ensayos clínicos en Cuba y obtuvo el registro correspondiente, y su producción está en proceso de ser transferida a China. Ha recibido la autorización de la Administración Estatal de Alimentos y Drogas china para comenzar los experimentos con humanos de fase I en un hospital especializado local.

El doctor Lage dijo que será un largo proceso de al menos dos años de prudentes ensayos antes de que la Cimavax salga al mercado, y su manufacturación correrá en gran medida a cargo de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharmaceutical Ltd, ubicada en Yizhuang, Beijing.

El tratamiento con mAb ataca la sustancia EGFR, evitando así el crecimiento del tumor, mejorando considerablemente la longitud y la calidad de la vida del paciente, con lo cual el cáncer pasa a ser una enfermedad crónica al igual que la diabetes, algo que se puede controlar con medicamentos, sin constituir una amenaza segura para la vida del enfermo.

Otro medicamento basado en mAb, el Nimotuzumab, se registró y comercializó en China en 2008.

Actualmente, está disponible en los centros médicos repartidos en todo el territorio chino, y se ha llegado a administrar en unos 10 mil casos de cáncer con efectos calificados de “satisfactorios”, dijo el científico cubano, ganador del Premio a la Colaboración en Ciencia y Tecnología de la República Popular China, dado por el presidente chino Hu Jintao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código