Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Capacidades inmunes

Investigadores han encontrado la forma de detener la destrucción de las células del hígado ante infecciones.

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) halló un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado en caso de infección, lo que podría tener “importantes implicaciones” prácticas.

Los resultados de este estudio, dirigido por la científica Guadalupe Sabio, fueron publicados en la revista Journal of Clinical Investigation, informó ayer el CNIC.

En concreto, el equipo de Sabio identificó una nueva vía de señalización que controla la producción de TNF, una citoquina, responsable del crecimiento y la diferenciación de distintos tipos de células e implicada en diferentes procesos patológicos.

Cuando el sistema inmune tiene que luchar contra algún tipo de infección pone en marcha una serie de células encargadas de localizar y destruir los microrganismos que están atacando al organismo, explicó Sabio.

Para ello, es necesario que aumente el nivel en sangre de la proteína TNF. “Como todo en esta vida, el exceso es perjudicial y demasiada TNF puede llegar a destruir el hígado y causar la muerte”, señaló.

Así, este equipo de investigadores logró descubrir una estrategia que evita el exceso de la proteína y, por lo tanto, el consecuente daño al hígado. Los científicos demostraron que dos kinasas concretas regulan la cantidad de TNF.

El hallazgo tiene pues importantes implicaciones prácticas, ya que se podría lograr reducir los niveles en sangre de la proteína sin modificar la actividad del gen del TNF, según el CNIC.

“Cualquier fármaco que impida la actividad de dichas kinasas conseguiría que los niveles de la proteína se rebajaran lo suficiente como para dejar de ser letales”, detalló Sabio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código