Arte

‘Carachina’, un periplo artístico

La muestra ‘Carachina’ le permite al creador nacional Aristides Ureña Ramos explorar los nexos existentes entre dos culturas: la panameña y la china.

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“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe). Cortesía “Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe). Cortesía

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe). Cortesía

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).  “Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde  el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).  “Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde  el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).  “Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde  el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

“Carachina”, compuesta por instalaciones y pinturas, se presenta desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre en Manolo Caracol (San Felipe).

El nuevo proyecto del artista nacional Aristides Ureña Ramos se titula “Carachina”, que es el resultado de la fusión de las palabras caracol y china.

Se trata de cuatro intervenciones artísticas presentes en el restaurante Manolo Caracol, ubicado en el corregimiento de San Felipe.

Esta propuesta inicia el 1 de agosto y se quedará hasta el 30 de septiembre.

“Carachina” es el popurrí de cosas que se encuentran y se reinventan, para construir e inventar un nuevo significado. Es una de las necesidades que conviven dentro de mí a la hora de entender las artes”, explica este creador oriundo de Santiago de Veraguas y que por varias décadas radicó en Italia.

CANDERÍN

La primera intervención se encuentra en el balcón de Manolo Caracol y es un banner con la figura de la estampilla El Canderín, “transformo su imagen original para que me sirva de un ícono identificador de esta iniciativa, junto al nombre de toda la operación artística, ‘Carachina”, indica.

En sus investigaciones se encontró con la hermosa estampilla del periodo imperial conocida como Candarín. El artista fue capturado por la forma del dragón y le pareció cercana a la cultura precolombina y decidió intervenir esa imagen, sin que esta perdiera su belleza inicial, resalta.

Al mirar el dragón de la estampilla, pronto nota su parecido a la cultura precolombina de la región de Coclé, y sobre todo, con las pinturas de los lagartos y bichos raros que hay arte encontrado en Macaracas. “Me focalicé en forzar el trazo de la estampilla china, para doblegarlo a una expresión más criolla. Poco a poco pude notar que mi intuición inicial se hacía verdad y pude modificar el famoso Candarín, a una expresión más nuestra, lo hice panameño”.

GATOS

La segunda intervención está en la entrada del establecimiento y es la instalación “Los gatos chinos de la suerte”, con la que “representa la atmósfera que se respira en las tiendas chinas” y lo hace “para remembrar esos momentos y lugares que han invadido el mundo a través de las familias de emigrantes orientales con sus florecientes actividades económicas”.

“Mis gatos chinos de la suerte” está relacionada con una antigua creencia china: “cuando un gato se lame la cara se cree que va a llover, y por esto, va a aumentar la probabilidad de que los clientes entren en los restaurantes y en las tabernas o venga alguien de visita”.

Esta obra, explica, incorpora “remembranzas, acerca lejanías, evoca atmósferas y encasilla memorias. Los simpáticos gatitos son instrumentos para unir los ambientes de Manolo Caracol y la invitación al deleite de esta ambientación oriental”.

INTERACCIÓN

El Dazibao es la tercera intervención. En una de las paredes del restaurante coloca “un Dazibao de color rojo que, a manera de afiche dispuesto para ser usado. Es dejado a la discreción del público y está listo para recibir las opiniones o quejas de los transeúntes”.

Es una invitación a intercambiar de forma recíproca con esta propuesta, “recordándonos otras de las costumbres históricas del pueblo chino: los animados dazibao iniciaron la revolución cultural china en el periodo maoísta, dejando escritas nuestras libres opiniones sobre la situación actual política y demás temas sociopolíticos”.

Al subir al primer piso de Manolo Caracol, el espectador podrá encontrar la última parada de “Carachina”. Son obras pictóricas de Aristides Ureña Ramos pertenecientes a sus series “Creole Albrook 2014”, “Creole Panamá” y “Mao Tse Tung”.

HERENCIA

La herencia china en el istmo, resalta, está en muchos sectores de la cultura, entre ellos, en la gastronomía. “En nuestras mesas siempre hay platos de origen oriental, al punto que el chow mein y el wanton son considerados platos panameños”.

“Hay muchos panameños de origen chino, de segunda y tercera generación. Son admirables profesionales en todos los campos del saber humano. En la actualidad es reductivo pensar que el chino es aquel de la tiendita”, indica.

Existe una conciencia nacional madura, “que valoriza las contribuciones que cada grupo emigratorio ha brindado en la construcción de nuestra nación. Panamá es indiscutiblemente uno de los países que más ha forjado su conciencia de ser a través de su multiculturalidad. A esta conciencia se contrapone un anestesiada y distraída manera de no valorizar esta riqueza multirracial, pues los chinos, los africanos, los indostanés, etc., son parte de la identidad panameña”.

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