arte

Caravaggio, inventor del bodegón

Michelangelo Merisi es objeto de una exposición en la galería Borghese de Roma: ‘El origen de la naturaleza muerta en Italia. Caravaggio y el Maestro de Hartford’.

Temas:

La muestra de Caravaggio analiza el nacimiento del bodegón en el contexto de Roma a finales del siglo XVI. La muestra de Caravaggio analiza el nacimiento del bodegón en el contexto de Roma a finales del siglo XVI.

La muestra de Caravaggio analiza el nacimiento del bodegón en el contexto de Roma a finales del siglo XVI. Foto por: Victoria Isabel Cardiel C.

Caravaggio, inventor del bodegón Caravaggio, inventor del bodegón

Caravaggio, inventor del bodegón

Cuatro siglos y seis años después de su muerte, la leyenda sigue rodeando a Michelangelo Merisi (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610).

Caravaggio falleció en la ciudad toscana de Porto Ercole, a unos 150 kilómetros de Roma, solo y enfermo, como una metáfora condensada de la violencia e incomprensión que marcaron su vida.

Uno de los grandes misterios de la historia del arte es, por ejemplo, qué pintó el genio del barroco cuando todavía era un adolescente y vivía en la región de Lombardía (norte de Italia), antes de llegar a Roma en el otoño de 1592 con solo 21 años.

A esta y otras preguntas trata de responder la galería Borghese de Roma con la exposición “El origen de la naturaleza muerta en Italia. Caravaggio y el Maestro de Hartford”, que analiza el nacimiento del bodegón en el contexto de Roma a finales del siglo XVI.

La muestra, como se deduce del título, se articula en torno a la figura del Maestro di Hartford, nombre ficticio atribuido a un pintor romano, cuyas pinturas de naturaleza muerta fueron interpretadas por algunos críticos de finales del siglo XX como composiciones cuya autoría se adjudicó precisamente al joven Caravaggio.

Esta tesis creó un intenso debate. Tal fue la polémica que- 40 años después de la enunciación de esa teoría cuyo principal adalid fue el respetado histórico Federico Zederi, -la galería Borghese decidió realizar esta exposición. “Solo hay una manera -manifiesta el comisario Davide Dotti- de poder discutir de manera práctica esta teoría y es poner en el mismo plano visual un Caravaggio, con la autenticidad verificada, y una de las obras del Maestro de Hartford. Solo así vemos si estamos hablando de la misma mano artística”.

La respuesta queda en manos del visitante.

PRIMERAS OBRAS

La exposición incluye el cuadro Baco enfermo, una de las primeras obras que el artista realiza en la capital italiana.

Caravaggio se autoretrató como el dios del vino e incluyó como complemento un racimo de uvas y otras frutas.

“Está ejecutado con tal calidad técnica que revela que el pintor debió haber ejercitado necesariamente su mano de artista en Lombardía”, señala el comisario de la exposición Davide Dotti.

El lugar donde se encuentran esos cuadros del Caravaggio joven sigue siendo un enigma, porque nunca han sido encontrados.

“Son decenas de cuadros perdidos que seguramente están en manos de privados que no saben que tienen un Caravaggio en casa”, apunta Dotti.

Un año más tarde, Caravaggio pinta Muchacho con cesto de frutas, también reflejada en la exposición.

Esta obra es un ejemplo de la evolución artística que tiende a figurar la naturaleza muerta como un elemento cada vez más importante en la jerarquía de la representación.

“Caravaggio tiende en este cuadro a enfatizar la fruta. La conecta con el concepto del paso del tiempo inexorable, que roba la belleza a aquello que, como la vida del hombre, está destinado a marchitarse”, ilustra Dotti.

FLORES Y FRUTAS

La naturaleza muerta es un género pictórico que se inaugura en las botteghe o talleres de pintura del centro de Italia, lo que ha llevado a denominarla como “bodegón”.

Caravaggio fue el primero en considerar las flores o las frutas elementos con la dignidad de un santo o un noble que merecían ser el único motivo de todo un cuadro.

La primera vez que Caravaggio rompe efectivamente con la jerarquía de temas existentes hasta el momento y establece la naturaleza muerta como género autónomo es en el cuadro Cesto con frutas (1598-99).

“Esta obra revoluciona la historia del arte porque se trata del primer claro ejemplo de bodegón puro. Caravaggio la pinta con un naturalismo fulgurante e íntimo. A diferencia de la pintura flamenca, que describe de manera excesivamente quirúrgica una flor o una fruta, Caravaggio transmite poesía”, describe Dotti.

Cravaggio pintó con tal realismo las frutas de la canasta en Cesto de frutas, que fueron analizadas por un profesor de horticultura.

A pesar de las vicisitudes del rebelde pintor, Caravaggio convirtió su obra en una referencia que puso los cimientos del arte tal y como se concibe hoy.

Mostrar la influencia que el artista italiano ejerció sobre sus coetáneos y seguidores es otro de los objetivos de esta exposición, que cuenta con una sección dedicada a los sucesivos desarrollos de la pintura “caravaggesca” en los primeros tres decenios del 1600 y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código