Caravana de ciencia y arte

Un proyecto que mezcló profesionales del arte y la ciencia realizaron un periplo formativo que llegó hasta Panamá.

Quince investigadores y profesionales franceses y mexicanos partieron el pasado 22 de septiembre de México en tres vehículos para recorrer Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sociales y culturales.

Se trataba de la Caravana de los Saberes, un proyecto del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) que llevó talleres, conferencias y exposiciones en temáticas como oceanografía, arqueología, bibliotecología, historia, sociología, antropología y más.

Delphine Mercier, directora del Cemca, cuenta que desde su salida en México hasta Panamá el número de participantes de la caravana ha variado.

Al territorio istmeño llegaron 10 de los expositores, quienes presentaron su propuesta en David, Chiriquí; Penonomé, Coclé, y en la ciudad de Panamá del 9 al 12 de octubre.

La última parada fue en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, donde estaban el sociólogo Amaël Marchand, el arqueólogo Isaac Barrientos, la documentalista Sofía Noyola, y el historiador del arte y artista plástico Daniel Salazar Lama, además de Mercier, quien se desempeña en la parte de sociología del trabajo.

Con evidente entusiasmo, coinciden en que el resultado del periplo ha sido positivo, palpando las diferentes culturas, muy diferentes unas de otras, en las región.

Destacaron que, a pesar de la falta de apoyo general de los gobiernos de turno, hay proyectos sociales y culturales muy interesantes y con mucho potencial, y ponen como ejemplo de Culturama, en Chiriquí.

Fue agotador, reconocen, sobre todo por lo poco cómodo que resulta viajar tantas horas en vehículos, pero, recalcaron, siempre que se tenga la disposición los proyectos se pueden concretar, aunque los fondos económicos no abunden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código