Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cardin, el veterano de la moda

El atrevimiento de llevar el diseño al gran público le valió a Cardin la expulsión del gremio de la alta costura francesa.
Pierre Cardin, de 92 años, empezó a diseñar para pagarse sus cursos de teatro, cuando llegó a París. AFP. Pierre Cardin, de 92 años, empezó a diseñar para pagarse sus cursos de teatro, cuando llegó a París. AFP.
Pierre Cardin, de 92 años, empezó a diseñar para pagarse sus cursos de teatro, cuando llegó a París. AFP.

Vitalista y contradictorio, Pierre Cardin atesora uno de los legados más eclécticos de la historia de la moda. Sus diseños futuristas revolucionaron la pasarela, y fue uno de los primeros grandes en abrazar el prét-a-porter, aunque hoy reconoce que no se siente “en el tiempo” que vive la calle y la pasarela.

Sobre si cree que la pasarela representa el momento en el que vivimos, el diseñador advierte en una entrevista con Efe que, “por desgracia, sí”, y considera que, a pesar de su distanciamiento del mundo de la moda actual, esta es uno de las sectores fundamentales de la cultura.

“Si cierras los ojos, a través de la moda puedes ves pasar el tiempo. Sin moda, quién eres cuando estás desnudo”, se pregunta el creador, que conserva su vitalidad intacta a los 92 años y ensalza el estilo como un componente intrínseco de la identidad del individuo.

“Quizás seas negro, blanco o chino, pero ¿de qué nacionalidad eres cuando estás desnudo? Es la ropa la que crea la nacionalidad”, argumenta un Cardin que fue uno de los responsables en llevar la modernidad a la pasarela con diseños de líneas psicodélicas y coloridas y cuya primera línea de prét-a-porter hizo correr ríos de tinta.

El atrevimiento de llevar el diseño al gran público le valió la expulsión del gremio de la alta costura francesa a pesar de que después fue readmitido, pero siempre ha hecho lo que ha querido dentro y fuera de la pasarela.

Cardin es uno de los grandes mitos de la alta costura, pero sus experiencias engloban desde los restaurantes -es propietario de la cadena Maxims- o los hoteles hasta la producción teatral, una faceta de la que esta tarde dará una conferencia en el Instituto Francés de Madrid.

Nacido Pietro Cardini en San Biagio Di Callalta, en la región italiana de Véneto, en 1922, el modisto reconoce que por el teatro siente “nostalgia”, desde que era joven; de hecho, se metió en la moda como una “manera de ganar dinero” para poder así “pagar” sus cursos de teatro, ya que, cuando desembarcó en París, era solo “un refugiado de la guerra”, rememora el diseñador que ahora vive de la moda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código