Carencias de la ciencia en Panamá

Un nuevo libro sobre especies de la región deja en evidencia la necesidad de más estudios científicos en Panamá.

Temas:

La mayor parte de la biodiversidad nacional aún no ha sido estudiada. LA PRENSA/Humberto Rueda. La mayor parte de la biodiversidad nacional aún no ha sido estudiada. LA PRENSA/Humberto Rueda.
La mayor parte de la biodiversidad nacional aún no ha sido estudiada. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Que en 12 años se hayan identificado 9 especies mamíferas nuevas en Panamá es una prueba de la necesidad de investigación en el país, considera Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa).

Panamá es un “adolescente” en materia de estudios sobre biodiversidad al lado de México, Argentina y Brasil, países que son unos “adultos hechos y derechos” en la investigación de su entorno natural, añade.

Samudio saca sus conclusiones después de participar en la elaboración del capítulo de Panamá del libro Historia de la mastozoología de Latinoamérica, las Guyanas y el Caribe, presentado hace unas semanas en Ecuador, en el marco del primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos.

NICHOS Y ETAPAS

Explica que Panamá sí cuenta con mucha investigación científica que se viene realizando desde la época de la colonia por los especialistas de aquellos tiempos que llegaron desde Europa, pero se ha concentrado en ciertos nichos y en el presente los estudios que se llevan a cabo cubren una pequeña parte de la riqueza natural istmeña.

En las páginas de Historia de la mastozoología de Latinoamérica, las Guyanas y el Caribe se identifican cuatro períodos de estudio en el país: Crónicas españolas, Colonialismo científico, Estudios estadounidenses en la Zona del Canal y la Escuela panameña.

Precisamente los estudios hechos durante la etapa de construcción y posterior puesta en marcha del Canal son de los más abundantes y detallados en la historia de Panamá. Se conoce mucho de la flora y fauna de esa zona, lo cual es bueno, pero el resto de la biodiversidad sigue sin ser analizado, poco se conoce concretamente de la fauna de las otras provincias, pone como ejemplo Samudio.

Entonces, “¿si no sabemos qué hay cómo lo conservamos?”, plantea el científico.

Ese es el fondo del problema que tiene el país en este renglón de la ciencia.

Carencias como la falta de científicos panameños y de fondos para poder ejecutar los proyectos investigativos son las principales causas de la baja producción de estudios de la naturaleza panameña.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y las escuelas de ciencia de algunas universidades de Panamá, además de Somaspa, son las principales entidades dedicadas a la observación y análisis del medioambiente del país, indica Samudio, y pone como muestra un reciente estudio que corroboró la funcionalidad de los corredores boscosos que unen las reservas forestales en Panamá, al captar el paso de 22 especies de mamíferos y 4 especies de aves. Es la línea a seguir, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código