¿Quién es Carrizo?

El compositor panameño de 32 años presenta esta noche, junto a Carlos Méndez, el proyecto ´Experimento sonoro´.
Andrés Carrizo dirige a los músicos para el concierto de hoy ‘Experimento sonoro’. LA PRENSA/Jazmín saldaña. Andrés Carrizo dirige a los músicos para el concierto de hoy ‘Experimento sonoro’. LA PRENSA/Jazmín saldaña.
Andrés Carrizo dirige a los músicos para el concierto de hoy ‘Experimento sonoro’. LA PRENSA/Jazmín saldaña.

“Vine a ver a Andrés”, dice el estudiante de música Heriberto Pinzón. Está concentrado en lo que pasa en el templo ecuménico de la Ciudad del Saber, en donde ensayan “Experimento sonoro”, un proyecto de Andrés Carrizo y Carlos Méndez.

Los músicos de la banda el Jardín de la Gente, fusionada con cuerdas, trompetas, saxofones y tambores de la Orquesta Sinfónica, Fundación Danilo Pérez y la banda de Rubén Blades, van orquestando sonidos mientras Andrés Carrizo los dirige con movimientos que parecen darle forma a las notas. El resultado es mágico.

“También le gusta el jazz, ves influencia de funk y de los años de 1970, pero también hay muchos recursos de músicos clásicos contemporáneos, propios de compositores como Penderecki y Ginasterra”, comenta durante el descanso Pinzón, quien conoció a Carrizo cuando fue voluntario del primer festival de música contemporánea MusicArte.

Carrizo, graduado del William College, con una maestría en composición del Bowling Green State University y un doctorado en composición musical en la Univeridad de Chicago, se acerca a los músicos y responde a sus dudas con sencillez.

Luego de unos minutos reanuda la práctica y después de pulir algunos sonidos, coordinando violines, guitarra y batería, da por terminado el ensayo. “Creo que ya estamos, ¿verdad? Muy bien. Nos vemos el lunes”.

El compositor panameño, de 32 años, conversa con este diario y cuenta cómo se conocieron primero su música y la de Carlos Méndez, y luego ellos mismos, en persona.

“Un amigo en común, Giulio, había trabajado con Carlos en Argentina, le habló de mí y a mí me habló de él e intercambiamos música”, cuenta.

Carlos fue la primera persona en la que pensó cuando escuchó en la radio la música de Jorge Drexler, “con unos arreglos preciosos y bastante mixta”. Así Carrizo aprovechó su estadía en Panamá para organizar MusicArte, para hacer junto a Carlos un primer experimento: producir dos canciones del álbum Mar con cuatro instrumentos de cuerda y cuatro de metal.

Este año, con el ofrecimiento a Carlos del Ateneo, llegó también la oportunidad para hacer “Experimento sonoro”, que tendrá lugar hoy a las 8:30 p.m.

Una vida musical

Hijo de un músico de jazz (Jorge Carrizo) y una curadora de arte, la vida de Carrizo no estuvo lejos del mundo artístico. Cuando era chico, su padre, que en ese entonces estudiaba en Berklee, tocaba todo el tiempo y lo hacía escuchar música. Y aunque nunca se sintió presionado para seguir ese camino, la música lo fue envolviendo.

Al terminar sus estudios en historia y música, se ganó un premio de composición y con él se fue a Argentina, en donde estudió con Gerardo Gandini por un año.

Gandini le abrió un universo de lo que era posible en la música. “Fue un año increíble porque no solo era lo que hacía él, sino lo que hacían mis compañeros”.

Después Carrizo regresó a Estados Unidos para hacer una maestría y finalmente un doctorado en la Universidad de Chicago.

Toda esa formación le hizo ver el nivel al que puede llegar la música y lo motivó a aportar algo a Panamá “Ese contacto con gente de tu edad que ha sobrepasado tu límite y mucho más allá, te estimula a crecer”. Así nació MusicArte, con la intención de mostrar lo que es posible hacer entre músicos y compositores de 25 y 40 años. Y es que Carrizo tiene un propósito: “Dejar una huella en Panamá de lo que es posible musicalmente”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código