Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cartas de Lorca a Rodríguez Valdivieso

EFE. EFE.
EFE.

Seis cartas que el escritor Federico García Lorca envió a Eduardo Rodríguez Valdivieso, quien les procuró “mil escondites” por su contenido amoroso, ven ahora la luz en un libro que prologa Juan de Loxa, estudioso del poeta granadino y primer director de su Casa Natal.

Publicado por la Diputación Provincial de Granada, De Loxa firma el prólogo del libro Seis cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso, con la correspondencia que Lorca le envió a un jovencísimo y “querido Eduardito”, como dicen las misivas, que él se ocupó de recuperar.

Rodríguez Valdivieso (Granada, 1913 - Granada 1997) fue también consejero literario de Lorca, al que conoció en 1932 en un baile de disfraces, y desde entonces mantuvieron una estrecha amistad, plasmada en una intensa relación epistolar.

Lorca escribió esas seis cartas entre otoño de 1932 y abril de 1933, y en sus líneas daba cuenta de sus ensayos teatrales, conferencias y viajes, los proyectos del que firmaba como “tu leal Federico”, y que quedaron escondidas hasta que De Loxa logró su cesión al Museo-Casa Natal del poeta granadino.

“¿Querrás creer que a la única persona de Granada que escribo es a ti? No leas mis cartas a nadie, pues carta que se lee es intimidad que se pierde”, pidió Lorca en la primera de sus misivas.

De Loxa, director del museo durante 20 años, lamentó la cantidad de obras de Lorca, de cartas, de pequeños regalos o poemas improvisados que se habrían perdido para siempre o que el miedo quemaría tras la muerte del poeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código