Casa de Buñuel, memoria del cine

El número 27 del callejón Félix Cuevas, en el sur de la capital mexicana, parece una vivienda como cualquier otra, aunque no lo es.

Durante 31 años, en su interior el español Luis Buñuel dio rienda suelta a su gran creatividad, agasajó a sus amigos y compartió la vida con su mujer e hijos.

El emblemático cineasta compró en 1952 esta casa de dos plantas y ladrillo, ahora transformada en un centro cultural cinematográfico que gestionarán instituciones de México y España.

Allí “encontró un lugar para criar a su familia, hacer cine, contar historias y ampliar un poco más ese mundo tan personal”, dijo la noche del lunes la ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, al inaugurar el recinto.

El realizador aragonés llegó en 1946 a México desde Estados Unidos como proscrito del régimen del general Francisco Franco.

En su país de acogida murió en 1983, mucho después de haber adoptado la nacionalidad de la tierra en la que creó gran parte de sus obras con absoluta libertad.

El hogar del genio de Calanda abre sus puertas para que el público conozca más sobre él. Incluso se ha recuperado el piano que Buñuel vendió a unos amigos porque una pérdida parcial del oído provocaba que el sonido le diera dolor de cabeza.

El espacio además exhibe por primera vez la muestra “Viridana. 50”, una serie de objetos como videos, fotogramas, carteles, proyecciones y documentos que narran la historia de su más polémico filme Viridiana.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código