Casas embrujadas y lugares malditos

El terror llega a la televisión mundial de la mano de series como ´American Horror Story´ (EU), ´Being Human´ (Reino Unido) y ´Les Revenants´ (Francia).
Jessica Lange (izquierda) junto al resto del elenco de ‘American Horror Story’, que esta temporada hace alusión a las brujas. MCT. Jessica Lange (izquierda) junto al resto del elenco de ‘American Horror Story’, que esta temporada hace alusión a las brujas. MCT.
Jessica Lange (izquierda) junto al resto del elenco de ‘American Horror Story’, que esta temporada hace alusión a las brujas. MCT.

Películas como El bebé de Rosmery y La Maldición, aparte del terror que causaron, se caracterizaron por incluir a un personaje poco usual: una vieja casa embrujada. Son muchas las historias que existen sobre estructuras malditas, ya sea por horrendos crímenes que se suscitaron dentro de sus paredes, porque fueron construidas sobre cementerios antiguos o, simplemente, porque fuerzas negativas encontraron atrayente hospedarse en sus habitaciones.

Por otro lado, hay casas que han encontraron nuevas formas para autoproclamarse malditas.

En 1908 el arquitecto Alfred F. Rosenheim diseñó su residencia en Los Ángeles.

Con una superficie de 969 metros cuadrados y tres pisos de alto, durante los más de 100 años que tiene la casa, ha servido hasta de convento y el 5 de octubre de 2011 se volvió famosa por ser el escenario de los crímenes y sucesos paranormales más famosos de la televisión, gracias a la serie de Ryan Murphy: American Horror Story.

Cada temporada cuenta una historia de terror distinta, pero manteniendo a gran parte de su elenco original.

Para quienes la vieron o los que aún no se han animado, la primera temporada se desarrolla alrededor de la familia Harmon, que tras pasar una serie de conflictos, como la traición del esposo y un aborto involuntario de su mujer, se mudan, junto con su hija adolescente, a la vieja mansión para intentar salvar la relación entre los tres. Pero pronto se encontrarán con que la casa es especial y sus antiguos inquilinos, a pesar de haber muerto, aún no han abandonado la mansión.

Tras el éxito de su primera temporada y varias nominaciones a distintos premios, incluyendo el Globo de Oro a mejor serie, Murphy regresó con una segunda temporada el 17 de octubre de 2012 en American Horror Story: Asylum. Esta vez la trama se remonta a 1964, siguiendo a las monjas, médicos y pacientes de la institución mental Briancliff para tratar y albergar a criminales dementes. Bajo la dirección de la hermana Jude (Jessica Lange), la institución recibirá a dos inesperados visitantes: Cara Sangrienta, un terrible asesino en serie (Evan Peters), y una intrépida reportera (Sarah Paulson), la que quiere revelar los secretos que oculta este lugar. Pero ninguno de ellos está preparado para el verdadero peligro que existe en Briancliff y enfrentarse a un personaje no invitado, que a su paso irá dejando un olor a azufre.

Si dos temporadas no fueron suficientes sustos para la teleaudiencia, este año se estrenó el 9 de octubre American Horror Story: Coven. Más de 300 años han pasado desde los juicios contra brujería en Salem y las brujas actuales luchan contra la extinción. Nuevamente es Jessica Lange quien toma la batuta de la serie y encarna el papel de Fiona Goode, una bruja suprema que regresa a Nueva Orleans para proteger a las de su estirpe, tanto como de los fanáticos religiosos como de otras especies de brujas, que buscan venganza por la traición cometida en Salem contra Tituba (una esclava que fue la primera acusada de brujería).

Aunque cada temporada es distinta a la anterior, todas guardan relación entre sí, mostrando que los grandes villanos de la historia al final no son más que simples víctimas: fantasmas que parecen vengativos, pero que en el fondo siguen siendo personas que aún después de muertas intentan ser felices. Asesinos a sangre fría que su mayor impulso para matar es la soledad o jóvenes brujas, que a pesar de tener poderes con los que cualquiera soñaría anhelan un poco de normalidad y aceptación.

DEL OTRO LADO

El terror también viene de Europa.

Si Estados Unidos tiene las locuras de un grupo de amigos que comparten apartamento en Friends, pues el Reino Unido tiene las aventuras de 3 singulares roommate´s en la serie de la BBC Being Human, donde un vampiro, un hombre lobo y un fantasma intentan vivir una vida normal, a pesar de no poder negar lo que realmente son: monstruos. Para ellos la sangre, la luna llena y el mundo material son como para todos el dinero, el sexo y el amor, algo contra lo que muchas veces nos vemos obligados a luchar por distintos motivos, aunque en ambos casos se podría decir que para intentar ser un poco más humanos.

Quizás el mayor de los peligros a los que se puede enfrentar en la televisión es al monstruo del amor. A los lazos afectivos que duran aún después de la muerte.

En Les Revenants, una serie francesa estrenada en 2012 en un pueblo de la campiña, se suscita un evento sin precedente: un grupo de fallecidos regresan del más allá, no buscando cerebros, sino retomar la vida que habían dejado. Por su parte, sus familiares que ya habían decidido seguir el curso de las cosas ahora se ven en la encrucijada de acoger a sus seres queridos y volver a empezar o ignorar las jugarretas de la muerte y hacer una separación entre los vivos y los que se supone no lo deberían estar.

La lista de series basadas en el terror continúa y cada día se unen más, ya que el género gana adeptos constantemente. Ya sea que los vampiros sean los seres oscuros favoritos, los hombres lobos o las brujas, todos han obtenido un espacio en la pantalla chica y lo están utilizando para reivindicarse.

Ya no son las grandes garras y colmillos sangrientos los que asustan, sino las sonrisas del vecino o las promesas de amistad llenas de hipocresía.

Antes había que esperar el día de brujas para poder pasar un par de sustos frente a la televisión, pero hoy en día esta nueva oleada de series ha hecho que el Halloween pueda ser todos los días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código