El Casco Antiguo en miniatura

Una maqueta que recrea los callejones y casas del corregimiento de San Felipe se encuentra en exhibición en la Universidad de Panamá hasta el próximo martes.
El esbozo mide 9X6 metros e incluye las plazas y parques del corregimiento. LA PRENSA/Ana Rentería. El esbozo mide 9X6 metros e incluye las plazas y parques del corregimiento. LA PRENSA/Ana Rentería.
El esbozo mide 9X6 metros e incluye las plazas y parques del corregimiento. LA PRENSA/Ana Rentería.

Una réplica en miniatura del Casco Antiguo engalana desde ayer el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

La obra fue elaborada por el grupo Cite Mundo, encabezado por el francés radicado en Panamá Dom Cartooch y el peruano Erasmo Benoutte.

El proyecto, que estará en exhibición en la Casa de Méndez Pereira hasta el 26 de noviembre, surgió como un homenaje personal de Cartooch y Benoutte hacia el país, por sus valores históricos y comerciales, y por ser para ellos su segundo hogar.

En el modelo participaron Cartooch y Benoutte como autores principales con la colaboración de la artista visual Giselle Eudoxie, quien se encargó de los detalles artísticos y rasgos particulares de cada edificio como las ventanas, columnas y tejados. Igualmente, contribuyeron en el diseño estudiantes y profesores de arquitectura del primer centro de estudios.

La maqueta de 9 metros de largo y 6 metros de ancho reproduce cada calle y edificio ubicado en el corregimiento de San Felipe. Incluso, recrea aquellos caserones deslustrados y grafitis que aún siguen en pie en el barrio actualmente en remozo.

“Tomamos cerca de 100 mil fotografías para captar cada detalle del sitio”, explicó Cartooch.

Eudoxie, por su parte, recuerda haber recorrido casi todos los días el corregimiento para estudiar fragmentos específicos para complementar la obra.

“Cada casa de este barrio representó un reto para nosotros”, concordaron los artistas, que añadieron que realizar la maqueta les tomó cerca de dos años y medio.

No obstante, el modelo presentado se encuentra finalizado en un 70%.

Al terminar la exhibición en la Universidad de Panamá el próximo 26 de noviembre, el grupo continuará trabajando en el prototipo hasta completarlo. “Aún nos faltan muchos detalles, creo que quizás en un año más podríamos culminar”, añade Benoutte.

A largo plazo, los artistas esperan que la réplica sirva para ampliar el valor histórico del Casco Antiguo, y que se le pueda designar algún fin didáctico que permita conocer anécdotas de cada inmueble.

Durante la presentación, el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Ortega, dijo que proyectos como este permiten ampliar la reflexión de estudiantes y visitantes en torno al corregimiento de San Felipe y el histórico Casco Antiguo, tan rico en elementos arquitectónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código