MUSEO en Nashville

Cash, el eterno ‘hombre de negro’

El museo de Johnny Cash en Nashville (Estados Unidos), cuenta con una variada colección de objetos pertenecientes a este cantautor.

Temas:

La clásica frase con la que Johnny Cash daba inicio a sus presentaciones está plasmada en la entrada de este centro cultural. La clásica frase con la que Johnny Cash daba inicio a sus presentaciones está plasmada en la entrada de este centro cultural.

La clásica frase con la que Johnny Cash daba inicio a sus presentaciones está plasmada en la entrada de este centro cultural. Foto por: Roy Espinosa

Hay una gran variedad de vestuarios utilizados por este artista. Hay una gran variedad de vestuarios utilizados por este artista.

Hay una gran variedad de vestuarios utilizados por este artista.

Imagen de Cash durante su servicio militar. Imagen de Cash durante su servicio militar.

Imagen de Cash durante su servicio militar. Foto por: Roy Espinosa

Un momento de su niñez. Un momento de su niñez.

Un momento de su niñez.

El recorrido termina con una silla y un busto propiedad de Johnny Cash y el video de su canción ‘Hurt’ de fondo. El recorrido termina con una silla y un busto propiedad de Johnny Cash y el video de su canción ‘Hurt’ de fondo.

El recorrido termina con una silla y un busto propiedad de Johnny Cash y el video de su canción ‘Hurt’ de fondo.

Durante su vida musical, Cash grabó 55 álbumes de estudios. Durante su vida musical, Cash grabó 55 álbumes de estudios.

Durante su vida musical, Cash grabó 55 álbumes de estudios. Foto por: Roy Espinosa

En la tercera avenida, en el Downtown de Nashville (Estados Unidos), con una fachada rústica de ladrillos y casi oculto entre bares, restaurantes y discotecas, se encuentra el museo de Johnny Cash.

Desde su inauguración en 2013, 10 años después de la muerte de este artista, se ha vuelto una parada casi obligatoria para los visitantes, quienes a veces con sonrisa de curiosidad o el reflejo de la emoción a la espera de conocer un poco más del cantautor, entran quizás sin saber que lo que guarda el museo, más que la historia de un artista, es la vida de un hombre.

INICIO DEL RECORRIDO

“¡Hola!, soy Jhonny Cash”, enuncia un letrero en tonos rojos, con una fotografía de espaldas del músico en su juventud y una guitarra acompañándolo. Era la frase con la que abría la mayoría de sus conciertos, y ahora es la bienvenida que reciben los visitantes a su museo.

Nacido precisamente en dicha ciudad, en el estado de Tennesse en 1932, Jhonny Cash es uno de los mayores representantes de la música country a nivel mundial.

Aunque también exploró otros géneros musicales como el r ock and roll y el góspel, y los expertos opinan que creó su propio subgénero musical.

Las primeras piezas del museo datan de su nacimiento, abarcando su niñez, su adolescencia y sus inicios musicales. Fotos familiares muestran a un pequeño Cash creciendo bajo el seno de una familia religiosa, devoción que lo acompañaría toda su vida, y sin señales que advirtieran los éxitos que cosecharía a futuro.

Una copia de su certificado de nacimiento, anuarios escolares y hasta un juego de canicas son algunas de las pertenencias que resguardan las vitrinas que parecen brillar al ritmo de las canciones del apodado El hombre de negro, nombre que se ganó por vestir mayormente con ropas oscuras, que se escuchan de fondo durante todo el recorrido por el establecimiento.

Su copia del nuevo testamento, y otras pertenencias que utilizó durante servicios en el ejército, como uno de sus uniformes, hablan de un Cash adulto y dan comienzo a su carrera musical, la cual empezó formalmente cuando su hermano Roy, le presentó a Luther Perkins y Marshall Grant, con quienes fundó en 1954, la agrupación Tennesse Two, y ganó fama.

Hay algunas fotos, y una guitarra de esos primeros pasos, en donde grabó éxitos como Cry Cry, Cry y I walk the line, sencillos que los llevó a vender más de 2 millones de copias.

EL MÚSICO, EL HOMBRE

La vida personal y musical de Johny Cash avanza, a medida que el museo continua con sus estrechos pasillos.

Grandes cartelones que dividen su vida en épocas partiendo desde los años 1960 hasta los 1990, señalan fechas importantes en el camino del único artista en lograr estar presente en las listas de popularidad de la revista Billboards por seis décadas seguidas, datos sobre su boda con su primera esposa Vivian Liberto en 1954, con quien tuvo cuatro hijos.

Su primer concierto en la prisión californiana de máxima seguridad San Quentin en 1960.

Algo que repetiría ocho años más tarde, en la prisión de Folsom, donde además grabaría su primer álbum en vivo, At Folsom Prison, el cual es considerado uno de los mejores discos del artista.

El propio Cash estuvo siete veces en prisión, debido a incidentes menores, que se atañen a su adicción a algunos medicamentos.

Pero las luces del museo brillan más fuerte y opacan ciertos momentos oscuros en la vida de alguien que siempre se mostró más como hombre que como artista.

Vestuarios que utilizó durante presentaciones, guitarras autografiadas, botas que aún siguen pulidas, y fotografías de sus días sobre el escenario, van marcando el camino.

La primera sala está dedicada a los distintos premios que obtuvo, gracias a sus más de mil 500 canciones que grabó a lo largo de su carrera musical.

Le sigue un pequeño cuarto que muestra un documental sobre el artista que sigue llenando de orgullo a la nación norteamericana. En una de las paredes, el vestuario que él y su segunda esposa June Carter, matrimonio en el cual nacieron dos hijos, usaron durante la presentación que este tuvo en la Casa Blanca, en 1970, con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon y la primera dama Patricia Nixon.

Los casi un metro y 90 pulgadas que media Cash, se hacen más evidentes en esta vitrina. Quizás debido a que el atuendo iba acompañado por los pantalones y zapatos, no solo la chaqueta y camisa, como los vestuarios presentados hasta ese momento.

Otro pasillo adornado con los más de 55 álbumes de estudio, convierte al museo en casi un pequeño laberinto de recuerdos.

Hay un espacio dedicado a sus amigos, entre los cuales se destacan los cantantes de rock and roll Roy Orbison (1936 - 1988) y Elvis Presley (1935 - 1977). De ambos hay memorabilias, como un par de los distintivos lentes de Orbison, y una chaqueta de quien es llamado ‘El Rey’.

Es casi imperceptible, pero entre los pasillos y salones, se avanza rápido por la vida de Cash, y las imágenes que antes mostraban a un niño sonriente, a un joven iluminado por la fama, ahora reflejan a un adulto con la mirada un poco más cansada.

En 2005 el director estadounidense James Mangold dirigió Walk the Line, película biográfica de Cash, de la cual se pueden ver un juego de los vestuarios utilizados por los actores Joaquín Phoenix, quien interpretó a Cash, y Reese Witherspoon encargada de dar vida a June Carter.

FIN DEL RECORRIDO

Presentaciones, premios, reconocimientos, siguen relatando la vida del músico a medida que el museo llega a su final. El último pasillo se siente más íntimo. Hay objetos de una de sus casas, como vajillas y muebles, y quizás por la cercanía de las fechas en que este los utilizó, aún queda cierto aire de él en ellos.

El recorrido por el museo termina con un pequeño altar. Una silla, un busto de su imagen y un televisor que repite el video de la canción Hurt, cover de la agrupación estadounidense Nine Inch Nails, son suficientes para terminar de darle tributo a una estrella.

También para poner lágrimas hasta en los visitantes más grandes y fuertes, hombres, mujeres y niños, se detienen a ver el video que presenta a un Cash anciano, cuya profunda voz sigue siendo capaz de transmitir emociones, y acompañado de una guitarra y piano, hace su propio recorrido por su vida. Una travesía que minutos atrás los visitantes habían hecho, sin pensar en que llegaría el momento en que tendrían que decirle adiós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código