Cátedra para ayudar

Un grupo de alumnas de la Academia Hebrea de Panamá dio muestra de su solidaridad para con el Hospital del Niño.

Un grupo de estudiantes de quinto año de la Academia Hebrea de Panamá ofreció una donación a la sala de neonatología del Hospital del Niño días atrás, como un proyecto de su materia de Shoah, clase escolar que expone los sucesos del Holocausto, enseñando desde sus inicios hasta su final y modernidad lo que le ocurrió al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército nazi.

“Nos pusieron este proyecto”, afirmó Sarita Baylala, miembro del equipo estudiantil que además integran sus compañeras Ruth Blickstein, Shoshana Bejnan y Frida Hafez, bajo la tutoría del profesor Demóstenes Díaz.

Según Díaz, este año la cátedra creó un módulo de identidad social en el que sus alumnos dejaran su huella a través de un proyecto específico, cumpliendo con 80 horas reglamentarias de trabajo en las que se conocieran distintas circunstancias sociales y tener la oportunidad de mejorar en algo estas situaciones.

Se trata de un proyecto escolar llamado Yad Vashem, “en el que teníamos que realizar un servicio social para el país y entre todas empezamos a buscar los lugares más necesitados con los que pudiéramos cooperar”, relató Ruth.

Fue así que se acercaron al Hospital del Niño a inicios de mayo. “Fuimos a ver si podíamos remodelar un cuarto de juegos, pero nos dijeron que había una habitación que estaba descuidada y necesitada. Preguntamos qué era lo que más necesitaban; tomamos fotos y empezamos a calcular el presupuesto”, relató.

Gracias a las donaciones que obtuvieron para el hospital se arreglaron ventanas, se aplicaron diseños amigables a la sala escogida, se regalaron mecedoras, casilleros y la reparación del aire acondicionado.

Para alcanzar sus objetivos, las jóvenes visitaron varias empresas de la Zona Libre de la ciudad de Colón, donde mostraron imágenes y videos de la situación en la sala de neonatología y así consiguieron patrocinios y donaciones, tantos que alcanzó hasta para regalar canastillas para las madres recluidas.

El doctor Alberto Bissot, director del Hospital del Niño, comentó sobre el trabajo en esta área de recién nacidos, en etapas de convalecencias y próximos a irse de sus casas. “Lo han vuelto un área más agradable. Ya no está tan frío por cómo lo han pintado y arreglado. Eso estimula mucho a los niños de este área y es una ayuda importante desde el punto de vista no solamente de la enfermedad, sino del tratamiento del niño y la familia para que se recupere más rápido”, agregó.

El director contó que “se acercaron ansiosas por una participación. Hablamos con ellas y coordinamos hasta llegar a un proyecto, dependiendo de la inversión y se realizó”.

Finalmente, el director del área de neonatología, doctor Paul Gallardo, afirmó que “este tipo de donaciones ayuda a mejorar el confort para los pacientes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código