COCINA GOURMET

Cautivando el paladar

Temas:

Cautivando el paladar Cautivando el paladar
Cautivando el paladar

Reunirse los domingos o cualquier día de la semana es una hermosa tradición familiar que evoca la unidad. Con el estilo de vida y las obligaciones se ha ido perdiendo.

Les invito a hacer un espacio en su agenda preparando originales y deliciosos platillos que le cautivarán el paladar y será una excelente excusa para convocar a todos para compartir un momento especial en un almuerzo rico y preparado con mucho cariño.

Brochetas de pollo a la naranja con guacamole

Rinde 8-10 porciones

Ingredientes:

8 pechugas de pollo sin hueso

Sal al gusto

Pimienta al gusto

1/2 taza de harina todo uso

2 cucharaditas de sazonador de cebolla en polvo

El jugo de 12 naranjas

1/4 taza de miel de abeja

1 cucharada de ralladura de naranja

2 cucharadas de salsa de soya kikoman

6 dientes de ajo en rebanadas finas

1 cucharada de jengibre fresco rallado

2 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de maicena diluida en agua

1 cucharadita de aceite de sésamo

2 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de aceite vegetal

Procedimiento:

Cortar las pechugas en cubos de 2” para hacer las brochetas, sazonar  la harina con sal, pimienta y sazonador de cebolla.   Envolver los cubitos de pollo por la harina sazonada. Reservar. Exprimir el jugo de las naranjas en un bol y agregar miel, ralladura de naranja, salsa de soya, azúcar, sal, pimienta.  Dorar las rebanadas de ajo y el jengibre rallado en 2 cucharadas de aceite de oliva. Verter la mezcla del jugo de naranja en la sartén de los ajos y remover asegurándose de raspar lo adherido en el fondo para obtener todos los sabores. Cocinar sobre fuego medio bajo por unos 10 minutos aproximadamente.  Agregar la maicena disuelta para espesar la salsa y remover bien para incorporar. Agregue el aceite de sésamo  y mantequilla hasta terminar con una salsa brillante y de buena consistencia. Aparte del fuego y reserve. En una sartén o cacerola calentar el aceite vegetal con un poco de mantequilla y sofreír los cubitos de pollo hasta que estén dorados y con una temperatura interna de 165°F.  Agregue los filetitos a  la salsa preparada y envuelva hasta que estén cubiertos uniformemente. Al momento de servir, trinchar los cubitos de pollo en palillos de BBQ, bañar con la salsa y acompañar con guacamole con ‘sour cream’.

Ingredientes para el guacamole:

1/4 taza de hojas de cilantro fresco

1 cebolla picada

2 dientes de ajo machacados

1/4 taza de jugo de limón

Jalapeños frescos al gusto

8 aguacates maduros

Sal al gusto

‘Sour cream’

Procedimiento:

En un tazón de barro o vidrio mezclar el cilantro, la cebolla, el ajo, jugo de limón, jalapeños y la sal.  Antes de servir, pelar los aguacates y hacer un puré.  Revolver con la mezcla anterior, sazonar al gusto y servir de inmediato. Para prevenir que el aguacate cambie de color, colocar 1 o 2 semillas de aguacate en la mezcla y cubrir con papel plástico.

Arroz con chorizo y plátano Expandir Imagen
Arroz con chorizo y plátano

Arroz con chorizo y plátano

Rinde 8–10 porciones

Ingredientes:

4 tazas de caldo

2 tazas de arroz integral

9 cucharadas de mantequilla

Hilos de azafrán

Sal y pimienta al gusto

2 chorizos tipo español picaditos

1 1/2 tazas de cebolla picadita

2 tazas de apio picadito

2 cucharadas de salsa de soya

1 taza de nueces

Procedimiento:

Calentar el caldo, cuando esté hirviendo agregar el arroz, cuatro cucharadas de  mantequilla, el azafrán, sal y pimienta, y cocinar a fuego alto hasta que  seque, luego bajar el calor, tapar y continuar cocinando hasta que el grano se sienta tierno. Aparte, derretir el resto de  la mantequilla, cocinar los chorizos, la cebolla y el apio; agregar el tomillo y la salsa de soya, unir todo bien con las nueces.  Revolver con el arroz y servir caliente.  Acompañarlos con plátanos con manzana en tentación. Para darle una presentación diferente, colocar el arroz en cocos y presentar los plátanos trinchados en palillos de BBQ.

Fideos con vegetales estilo oriental Expandir Imagen
Fideos con vegetales estilo oriental

Fideos con vegetales estilo oriental

Rinde 4-6 Porciones

Ingredientes:

1 paquete de 250 gramos de fideos  de huevo

2 cucharadas de aceite

1 diente de ajo picado fino

1 pimentón rojo sin semilla

1 zanahoria

1 brócoli mediano

1 rama de apio

1 macito de cebollina

1 cebolla morada en juliana

100 gramos de hongos chitake

6 cebolletas en rodajitas

100 gramos de brote de soya

3 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de aceite de sésamo

Procedimiento:

Colocar los fideos de huevo en un cuenco o una fuente grande y trocéelos ligeramente. Cúbralos con agua hirviendo y déjelos en remojo mientras  prepara el resto de los ingredientes. Sofreír en el aceite, el ajo picado fino,  el pimiento rojo cortado en tiras finas, la zanahoria rayada, el brócoli, el apio, la cebollina, la cebolla, los hongos, las cebolletas y los brotes de soya. Después pasar los fideos al ‘wok’ y saltear por 5 minutos.  Rocié el ‘chow mein’ con  salsa de soya y  aceite de sésamo, mezclar bien.

CUQUI  TIPS Expandir Imagen
CUQUI TIPS

CUQUI  TIPS

ALGUNAS IDEAS

Cómo preparar una muela de cangrejo. Cocinar los cangrejos en agua hirviendo por 12 minutos. Pasado este tiempo, retirar del agua y dejar refrescar. Con un mazo golpear la concha de las muelas, las patas y el cuerpo. Sacar con cuidado la carne tratando de mantener los trozos lo más enteros posibles. Reservar las muelas enteras.  Con la mano, desbaratar un poco la carne.

Ingredientes para los plátanos con manzana en tentación.  

4 plátanos bien maduros

1/8 libra de mantequilla

2 zanahorias en cuñas

1 taza de azúcar

1½ taza de jugo de naranja

5 rajitas de canela

Procedimiento. Pelar y partir los plátanos en  rebanadas un poco gruesas.

En una olla, derretir la mantequilla y dorar los plátanos y las zanahorias. Cuando estén dorados, agregarle el azúcar, el jugo de naranja y las rajas de canela. Dejar cocinar a fuego lento hasta que se vean blandos y tengan un almíbar espeso.

Los vegetales.   Los vegetales ofrecen infinidad de posibilidades. Aquellos que se puedan consumir crudos, córtelos cuanto más finos mejor, ya sea a la juliana o en dados. Cuando prepare verduras a la plancha, lo más importante es untar las verduras (no la plancha) con aceite de oliva. Antes de cortar las verduras, lávelas con agua y sal para conservar los nutrientes. Para cocinar las verduras, es ideal hacerlo al vapor, porque así conservarán sus propiedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código