Celebrar a la patria

Las primeras dianas tenían un carácter marcial y, con los años, se les adapta un estilo musical más popular.

Alas 5:00 a.m. de cada 3 de noviembre, los músicos del Cuerpo de Bomberos de Panamá hacen un despliegue de dianas frente al Palacio Presidencial, una organización que requiere movilizar equipos y personal desde las 7:00 p.m. del día anterior, según indica Hipólito Villarreal, director de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Según Villarreal, el grupo de cornetas y tambores de los bomberos ensaya cada viernes desde 1908 cuando se formó. Explica que hay dos modalidades de dianas: las cuarteleras, que solo incluyen la ejecución de clarín y tambor; y las combinadas, en las cuales se pueden utilizar instrumentos de música y una orquesta popular.

Las adaptaciones que surgen con los años a esta música, “le dan un impulso diferente, otro atractivo”, dice.

Explica que en las sedes de los bomberos en las ciudades de David, Colón, Panamá centro y oeste, Bugaba y Puerto Armuelles, se interpretan las dianas de manera simultánea a las de la Presidencia de la República.

Otra parte de la tradición en el caso de los bomberos es beber anís mientras tocan. El veterano José Guerrero indica que algunos antecesores decían que el fin de este hábito era “guardar la embocadura” y “aclarar la garganta”, aunque también mantiene al grupo animado durante su ejecución.

Días de fiesta

En la ciudad de Panamá, estas tonadas se interpretan el día 3 de noviembre en las provincias y también se tocan en días patrios representativos para cada región.

Según el folclorista Jorge Arosemena, el despliegue de dianas termina en una fiesta, situación que considera es positiva, pues se debe procurar “defender la identidad patria y preservar la esencia de las tradiciones”.

Estima que la expresión de las dianas ha cambiado, “antes eran piezas musicales de grandes compositores de la patria, mas los cambios no son malos”.

Lo que lamenta este especialista es que, de manera paralela, “el sistema educativo no ha calado en la transmisión de nuestra historia, y lo que verdaderamente significan y representan las fechas que se celebran en el mes de noviembre”.

Interpretaciones

Carlos Cedeño, director de dianas de los bomberos, aclara que los músicos que tocan en esa institución han hecho estudios o son graduados del Instituto Nacional de Música o de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, y adelanta que este año interpretarán en la presidencia temas populares como Carnaval diabólico, de Samy y Sandra Sandoval; un mix de salsa y merengue, canciones de Shakira y, como plato fuerte, un mix de éxitos del cantante Joe Arroyo.

Villarreal indica que el 75% de los músicos de ese grupo es joven. Considera esencial que “la juventud no pierda esta tradición”.

Considera que “hay bandas con toques de dianas muy buenos”, pero en otros casos “se llaman dianas a interpretaciones que no lo son, y tenemos la obligación de educar y mantenerlas como son para la posteridad”.

Por su parte, Rubén Martínez, presidente de la Federación Nacional de Bandas Independientes, explica que estos grupos surgen por iniciativa, sobre todo de estudiantes panameños que en la década de 1980 no tuvieron la oportunidad de vivir los tributos a la patria en el mes de noviembre.

Al reiniciarse los desfiles patrios en 1990, se crean bandas independientes y, actualmente, en la federación están inscritas cerca de 40, indica Martínez.

Directivo de la banda independiente Búho de Oro y exponente del clarín, Martínez dice que las dianas “son una tradición, y las bandas independientes buscamos mantenerlas”. Añade que “para las bandas independientes las dianas son el inicio de las fiestas patrias. Por tradición, se tocan a las autoridades; pero con los años, por la magnitud de la alegría, se dedican a toda la nación”.

Recalca que “es el cumpleaños de Panamá, y se celebra a lo grande con toques cortos y pegajosos que contagian. En sus inicios, las dianas eran marciales y ahora también interpretan tonadas populares”.

A sus 41 años, Martínez recuerda que desde pequeño participaba en la banda musical de su colegio, y hoy está en esta organización para llegarle a la juventud, a través de la música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código