Células madre, potencial sanador

Diferentes estudios se hacen alrededor del mundo para comprobar la efectividad de los tratamientos con células madre.

Reparar un corazón luego de un infarto es posible con la inyección de células madre. Al menos así lo indica un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association, y que se dio a conocer esta semana en la conferencia de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, en California, según la agencia de noticias AP.

La aplicación de un tipo específico de células madre, extraídas de la médula ósea, redujo casi un tercio del tejido cicatrizado del corazón.

Otro de los hallazgos del estudio, dirigido por el doctor Joshua Hare, es que la mitad de los pacientes recibió células madre de otra persona y estas resultaron tan efectivas y seguras como las de los mismos pacientes.

“Se puede tener células listas para usar en un banco de sangre para que cuando el paciente vaya a hacerse terapia no haya retrasos”, dice Hare a la AP.

Panamá

Si se pregunta qué tan cerca puede estar Panamá de esta realidad, en el país ha habido interés en estudios sobre aplicaciones de células madre desde hace tres años. Lo dijo el secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Invocación, Rubén Berrocal.

Los científicos están organizando estudios para presentarlos como un ensayo clínico y, paralelamente, se están haciendo otros estudios en Estados Unidos (EU). “Toda aplicación de células madre debe hacerse con un ensayo clínico, porque no hay estudios que revelen al 100% que la aplicación trabaja para toda clase de enfermedad”, explica.

Además, Berrocal dice que se está trabajando a través de comités de ética. “Veo para el futuro del país protocolos que hay que revisar y presentar como tarea”.

Por otro lado, Rogelio Arias, gerente general del Cryo Cell, primer banco de células madre privado en el país, comenta que muchos bancos y hospitales han usado células madre para tratar leucemias, anemias y regeneración de tejidos.

Arias cuenta que en, aproximadamente, 75 casos han utilizado células de los laboratorios Cryo Cell para terapias internacionales, y que de Panamá se ha reportado un caso para un tratamiento en EU.

Además, el Ministerio de Salud está regulando la actividad de los bancos de células desde este año, comenta Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código