Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Censura franquista contra el escote

Un libro recopila artículos que fueron vetados al público por el gobierno de Francisco Franco.

Temas:

Imágenes de Marilyn Monroe y Sophia Loren, censuradas por el régimen franquista. EFE. Imágenes de Marilyn Monroe y Sophia Loren, censuradas por el régimen franquista. EFE.
Imágenes de Marilyn Monroe y Sophia Loren, censuradas por el régimen franquista. EFE.

Los escotes de Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y otras divas del cine fueron la principal fijación de la censura de la dictadura franquista española en su cruzada contra el erotismo, tal y como recoge el libro La censura franquista en el cartel de cine que acaba de publicarse en España.

Nada que pudiera alterar la moral y el orden establecidos ­ideas políticas, religión, pero sobre todo sexo­ escapaba al control de los censores, que devolvían los carteles a los artistas para retocarlos una y otra vez, según explica el autor y coleccionista Bienvenido Llopis en una entrevista con Efe.

Así, la palabra de honor de Rita Hayworth en una imagen promocional de Gilda le aparecen mangas por arte de magia; las más sensuales de las chicas Bond de From Russia with Love desaparecen del cartel, y Sara Montiel se queda abrazando el vacío en La mujer perdida al borrarse el cuerpo de Giancarlo del Duca.

La abertura del vestido de Anita Ekberg en La Dolce Vita fue considerada demasiado atrevida y aparece disimulada en unos programas de mano que nunca llegaron a distribuirse, ya que la censura optó directamente por prohibir la película.

Y algo parecido sucedió con Once Upon a Time, de Cary Grant, cuyos programas de mano se destruyeron porque el título que la distribuidora dio en España, El eterno pretendiente, fue considerado inadmisible para los censores.

La idea de recopilar este material se le ocurrió a Llopis hace 28 años. Entonces tenía un puesto de venta en el principal mercadillo callejero de Madrid, el Rastro.

Asimismo, además de carteles y programas, el libro incluye recortes de prensa, postales o cromos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código