Brasil

Centro ayuda a regresar al hábitat

Temas:

Ibama recibe unos 7,000 animales por año. Ibama recibe unos 7,000 animales por año.
Ibama recibe unos 7,000 animales por año.

No se oye ni un aleteo en la reserva de aves de Seropédica, cerca de Río de Janeiro, donde guacamayos y otros loros rescatados de las garras de los traficantes de pájaros vuelven a “aprender” a volar.

En el mismo centro de tratamiento gestionado por el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales), monos, tortugas, boas e incluso cocodrilos reciben “entrenamiento” para recuperar sus reflejos de sobrevivencia.

El organismo estatal cuenta, entre otras, con la misión de cuidar de animales salvajes cazados, heridos o domesticados, con el objetivo de reintegrarlos a su hábitat natural.

Algunos loros cargan aún con las cicatrices del maltrato, mientras otros dicen “Hola”, delatando que han sido domesticados.

Para fortalecer sus alas atrofiadas por años de vida en las jaulas, Taciana Sherlock, veterinaria del centro, los posa en su brazo, que agita de abajo arriba. El bello guacamayo azul y amarillo que está entrenando despliega débilmente sus alas, cuyas plumas fueron cortadas durante su cautiverio para limitar su movilidad. Pero todavía no está listo para despegar.

Los pájaros también son incitados a retomar vuelo mediante una instalación formada por dos perchas separadas, en las que se ha puesto comida como cebo.

El equipo del Ibama, que recibe 7,000 animales por año, disminuye su atención a cada pájaro para deshabituarlos a la presencia humana. Finalmente, los suelta en sus regiones de origen, a veces a miles de kilómetros, como en la selva amazónica.

“Es terrible ver el estado en que llegan, pero la recompensa es verlos listos para la libertad”, dice Sherlock.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código