Certamen que honra a la pollera

Recientemente se realizó el el II Concurso Nacional de la Pollera, organizado por Rolando Domingo y Raúl Arango.
Rosmery Córdoba ganó el primer lugar en la sección de Pollera de gala zurcida. CORTESÍA/Eduardo Cano Espino. Rosmery Córdoba ganó el primer lugar en la sección de Pollera de gala zurcida. CORTESÍA/Eduardo Cano Espino.
Rosmery Córdoba ganó el primer lugar en la sección de Pollera de gala zurcida. CORTESÍA/Eduardo Cano Espino.

Detalles como la confección o manufactura de la pollera, el aderezo o arreglo completo de la empollerada y el donaire con el que la empollerada lució el traje típico, fueron algunos aspectos evaluados recientemente en el II Concurso Nacional de La Pollera, realizado en el Teatro Nacional.

Este es un evento nacional que reúne a expertos y amantes del folclor y el arte de confeccionar el traje típico panameño, indican en la página web del certamen sus organizadores, Rolando Domingo y Raúl Arango.

Dentro de esta competencia se premian varias categorías, entre ellas: Pollera de gala, que incluyen las sombreadas, las zurcidas o bordadas y las marcadas; montunas festivas, vestido estilizado, regionales de gala e incluso se incluyen categorías de camisillas.

VENCEDORAS

Fueron varias las ganadoras. En la categoría de montunas festivas ganó María Fernanda Batista y en la regional de gala lo hizo Ángela Julia de Soto.

En la sección de gala sombrada se llevó el primer lugar Dania Vergara; el segundo fue para Verónica Vargas y el tercer lugar para Emiladys Mendoza.

Y en la de gala marcada resultó ganadora del primer lugar Estefanía Zevallos; el segundo fue para Rosmary Frías y el tercero para Gabriela Mornhinweg.

En tanto en el apartado de gala zurcida: el primer lugar fue para Rosmery Córdoba; Marisín Epifanio en segundo puesto y en tercero Zue Ellen Vargas.

Córdoba, quien calcula que participaron unas 50 concursantes, también recibió la medalla Ramona Emilia La Trona Lefevre.

Cada una de las participantes lució el traje típico con un toque único manteniendo su esencia tradicional. Por ejemplo, la pollera zurcida que lució Rosmery Córdoba resaltaba su tono rojo acompañada de toques anaranjados.

El diseño de la labor de esta pollera lo realizó Eduardo Espino Amaya y fue confeccionada por la artesana Jilma Olivia Amaya de Espino, residente en la ciudad de Las Tablas.

Por otro lado, Córdoba comentó que la tarea de calificación por parte de los jurados se inició desde el mediodía y las concursantes tenían que bailar o modelar frente al jurado para que estos observaran cada detalle del traje típico.

Durante el acto también se hizo un reconocimiento al poeta y folclorista Carlos Francisco Changmarín y al compositor Eleuterio Pille Collado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código