Certidumbres hacia la COP21

Delegados de la COP21 recorren los países que en diciembre de este año debatirán sobre el futuro del medio ambiente.

Temas:

Jean Mendelson es embajador de la COP21 ante América Latina y el Caribe. Jean Mendelson es embajador de la COP21 ante América Latina y el Caribe.
Jean Mendelson es embajador de la COP21 ante América Latina y el Caribe.

La capital francesa será la sede de la vigésima primera conferencia internacional sobre cambio climático (COP21), que organiza cada año la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés).

Este año la cumbre, prevista a desarrollarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre, tiene como principal desafío lograr un acuerdo universal y vinculante que coadyuve con la contención del calentamiento global.

Se trata de un reto con miras a desembocar en economías, preceptos y tecnologías más verde que, a su vez, colaboren con la sujeción del umbral de 2 grados centígrados en la temperatura del planeta.

En ocasión de esta conferencia, una delegación francesa, responsable de la organización de la COP21, realizó un recorrido por América Latina para conocer qué medidas se desarrollan para prevenir el calentamiento global.

Jean Mendelson, embajador de la COP21 para América Latina y el Caribe, explicó que con esta gira, el Gobierno francés busca informarse sobre las posiciones de cada país.

Así, la presidencia francesa de la COP “busca facilitar el consenso entre los países alrededor de un acuerdo realmente universal”, dijo Mendelson en entrevista con este diario.

El periplo de la delegación se inició a principios de abril en el país, con una reunión con los embajadores franceses en América Latina y el Caribe.

Igualmente, Mendelson tuvo oportunidad de entrevistarse con personal del Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Creemos que Panamá representa una fuerza de consenso que podría contribuir con acercar aquellas posiciones que se encuentran aisladas, como recién lo demostró en la pasada Cumbre de las Américas”, afirmó el delegado, quien señaló la posición del istmo tras su participación en la COP20 efectuada en Lima en diciembre de 2014.

Además, explicó Mendelson, Panamá juega un rol relevante en el sector transporte, tanto aéreo como marítimo.

“[Panamá] es para nosotros un socio a la vez dinámico y positivo. Un país que hoy día asume la presidencia de la coalición de las Naciones de Bosques Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés), es miembro influyente de la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) y socio también importante en los preparativos COP21”, continuó el embajador ambiental.

CONTRIBUCIONES

Para la COP21 se espera la participación de unos 190 países, que tras firmar el año pasado la Llamada de Limaa la acción climática, se espera que cumplan con las contribuciones previstas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas aportaciones, bautizadas como contribuciones nacionales determinadas (INDC) sobresalen como los primeros cimientos que darán pie a las acciones climáticas previstas para ejecutarse en 2020.

A la fecha, solo la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Gabón, Liechtenstein, Suiza, Noruega y México han hecho públicas cuáles serán sus aportaciones.

“Todavía faltan muchos países, pero esperamos que los hagan públicos antes de que finalice el primer semestre”, añadió Mendelson, quien explicó que a continuación tocará ver si la suma de todas estas acciones ayudará a paliar el aumento de la temperatura ambiental.

Será un esfuerzo que servirá para que las empresas y gobiernos “reciban una señal clara de que estamos empezando una nueva revolución industrial”, remarcó el delegado francés.

VOLUNTAD Y CAPITAL

Un artículo publicado por el portal ConexiónCOP.com explica que con los INDC podrían aportar beneficios a los países, ya que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación potencial de nuevas plazas laborales más verdes.

Estados Unidos y China fueron los primeros el año pasado en anunciar un acuerdo para disminuir los GEI para 2025.

Se trata de una iniciativa que Mendelson mira como una voluntad positiva que podría conseguir cambios significativos para el medio ambiente.

Aunque América Latina, “en comparación con estos países”, señala el embajador, representa un porcentaje modesto de 9% de las emisiones de GEI en el mundo, la curva actual para la región no es alentadora “y nos hace temer que esta proporción tienda a aumentar en los próximos años”, agrega.

Es por ello que se hace imperativo encaminarse hacia una economía que sea baja en carbono y en combustible fósil.

La agenda climática para París también involucrará otros argumentos, como la capitalización del Fondo Verde para el Clima, que deberá alcanzar un monto de 100 mil millones de dólares anuales, para ayudar a los países más vulnerables a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código