Cervantes, un mito que sigue vivo

Nacido en 1547 en la ciudad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra publicó‘El Quijote’ en dos partes en 1605 y 1615.

Temas:

La búsqueda de la sepultura en marzo de 2014. La búsqueda de la sepultura en marzo de 2014.

La búsqueda de la sepultura en marzo de 2014.

Cervantes, un mito que sigue vivo Cervantes, un mito que sigue vivo

Cervantes, un mito que sigue vivo

“Podrán decir que es muy poco. Pero esto no es Indiana Jones y han pasado 400 años”, dijo ayer el historiador que ideó todo el proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, Fernando Prado.

Después de dos meses de excavaciones, Almudena García Rubio, jefa del equipo de arqueólogos, dijo que la tumba localizada es la más profunda del subsuelo de la cripta y que hay evidencias en restos de vestimenta de los cadáveres y una moneda que datan del siglo XVII.

Sin embargo, admitió que no se ha podido aislar un cuerpo y que será imposible hacerlo. No hay restos reconocibles de la mano izquierda, que el escritor tuvo paralizada por una herida de guerra, ni tampoco del cráneo ni del pecho.

Pero los arqueólogos están convencidos de que su cuerpo está entre esos fragmentos. Para ello, están basados en las fuentes históricas que documentan cómo 17 cuerpos, incluido el de Cervantes, fueron trasladados de la iglesia del convento a la cripta durante unas obras de ampliación entre 1698 y 1730.

Francisco Etxeberria, uno de los antropólogos forenses más reputados del mundo y responsable máximo del proyecto, señaló que a partir de ahora intentarán extraer un perfil genético de los huesos. Pero dada la degradación no hay certeza de que sea posible.

La comparación de ADN tampoco es factible a priori. No hay descendencia conocida del escritor.

Algunos historiadores sugirieron la posibilidad de comparar el perfil de ADN con el de su hermana, que fue enterrada en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, en la misma época. Pero los huesos de la hermana del autor, Luisa de Cervantes, religiosa, están en una fosa común junto a centenares de cuerpos.

SORPRESAS

Francisco Etxeberria ya advirtió varias veces de que la búsqueda no era sencilla, porque han pasado 400 años. Y porque la historia siempre depara sorpresas.

De hecho, se pensaba que en la cripta de las Trinitarias, en el Barrio de las Letras del centro de Madrid, apenas había 30 personas enterradas. La realidad es que los antropólogos han encontrado hasta 240 cuerpos.

El ayuntamiento dijo que ha invertido 170 mil 45 dólares desde el año pasado.

Este año se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016, el cuarto centenario del fallecimiento de su autor.

Después de la labor genética, que no se sabe cuánto tiempo durará, las autoridades deberán decidir qué hacer con esos restos.

SU VIDA

Cervantes murió a los 69 años (1547-1616) prácticamente arruinado. Tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos. La fama de su novela sobre don Quijote no llegó hasta mucho después de muerto. Pero, para entonces, sus restos ya estaban perdidos.

Cervantes es considerado el inventor de la novela moderna y de un mito del deshacedor de entuertos todavía vigente, explica su biógrafo Jean Canavaggio, profesor de literatura en París.

“Dio la palabra a sus personajes en lugar de relatar desde el exterior lo que les sucede. Así, interiorizan de algún modo su aventura. Don Quijote y su escudero Sancho Panza pertenecen a clases sociales totalmente diferentes, cada uno tiene un punto de vista sobre el mundo y eso da a la aventura su complejidad. En el siglo XVII su novela fue muy apreciada, pero no se le consideró como un gran escritor”, agregó.

Fue traducido, “tuvo mucho éxito, pero simboliza un poco a la España de su tiempo. Se dice que Don Quijote es la encarnación de España, el personaje que encarna su decadencia, la de una España que se aleja de la modernidad. Después, en el siglo XVIII, las cosas cambian: la gente se da cuenta de que hay en el personaje y sus aventuras algo nuevo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código