Changmarín, voz solidaria

FIGURA. Carlos Francisco ´Chico´ Changmarín (1922-2012). LA PRENSA/Archivo FIGURA. Carlos Francisco ´Chico´ Changmarín (1922-2012). LA PRENSA/Archivo
FIGURA. Carlos Francisco ´Chico´ Changmarín (1922-2012). LA PRENSA/Archivo

Nos vamos quedando solos. A la muerte, como le sobra el tiempo, no le preocupa dejarnos sin gente buena. El miércoles pasado, a las 4:00 p.m., falleció en la ciudad capital el escritor y docente Carlos Francisco Chico Changmarín (1922-2012).

Era de esos narradores y ciudadanos íntegros. Hombre de respeto dentro y fuera del ámbito literario.

Un campesino que escribía sobre los suyos y lo decía con orgullo; un artista que supo contar las injusticias y los anhelos de los de abajo.

El poeta Manuel Orestes Nieto define a este autor como “uno de nuestros gigantes literarios. Su vida y obra enaltecen esta tierra ístmica y a su pueblo. Talentosísimo y orgulloso de sus raíces campesinas, culto, generoso y leal a su ideología comunista, Chico hizo inseparable obra, vida y pensamiento”.

Héctor Collado, bardo y cuentista, señala que “cuando se hable de Changmarín habrá que hacerlo en presente, pues se estará nombrando a un hombre con todas sus letras. Inobjetable ejemplo de verticalidad y perseverancia”.

“Fiel a su credo y honrado en sus actos ciudadanos como pocos hijos del istmo. Sus actos contenían sus palabras”, indica Collado.

“Su partida es una gran baja en el corpus de la literatura panameña”, anota el cuentista Carlos Fong.

Para Lil María Herrera, poeta y periodista, era un modelo de ciudadanía. “Nos lega la verticalidad de sus principios patrióticos y políticos que jamás cedió a intereses mercantilistas y politiqueros. Además, su vocación de maestro, que hasta lo último honraba esparciendo semillas para poblar de árboles la tierra y de palabras el alma del pueblo”.

Ariel Barría, novelista y profesor, opina que Changmarín “hacía que uno sintiera orgullo por nuestra tierra, por nuestra historia. Y se va cuando nos quieren despojar de ambas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código