China invierte en arte mundial

Según los datos presentados en un estudio, China ha liderado las ventas e inversiones en el mercado del arte de 2011 y sus artistas son muy cotizados.

A una interesante conclusión llegó el informe de “The International Art Market in 2011. Observations on the art trade over 25 years”, encargado por la European Fine Art Foundation, China se ha posicionado como el líder mundial en el comercio de obras de arte por primera vez en la historia del mercado del arte internacional.

El estudio, presentado en el marco de la prestigiosa feria Tefaf de Maastricht (Holanda), estuvo a cargo de la economista cultural Clare McAndrew, quien calificó el hecho como “uno de los cambios más importantes de los últimos 50 años”.

POTENCIA

De acuerdo a los resultados, publicados en el diario español El País, las cuentas son claras: el gigante asiático se hizo con el 30% del negocio del arte durante 2011, desbancando a Estados Unidos quien ostentó el título de primera potencia durante años, pero que en esta ocasión dominó el 29% del mercado, mientras que el Reino Unido llegó al tercer puesto con 22% de este.

Basado en datos de ventas de galerías y casas de subastas, el informe recoge el crecimiento de la cuota de China en dicho ámbito, que aumentó del 23% en 2010 hasta llegar al 30% actual. En el mismo lapso de tiempo, EU bajó del 46% al 29% que marca ahora.

Según señala el diario español especializado en arte, hoyesarte.com, “el vigoroso crecimiento de China, en combinación con un incremento de las ventas en el campo de las bellas artes en los sectores de arte moderno y contemporáneo, ha conducido a un fortalecimiento del mercado global de arte. En 2011, el volumen de ventas aumentó en 7%, alcanzando los 60 mil 617 millones de dólares, lo que representa un incremento del 63% respecto a 2009”.

Otros datos recientes revelan que la avanzada cultural de China en el campo de las bellas artes es poderosa, sobre todo en lo que respecta a la apreciación y cotización de sus artistas nacionales. Según los datos de la publicación Artprice, las ventas en subasta por un valor total de 554 millones de dólares del pintor chino Zhang Daqian (1899-1983) desbancó por primera vez en 14 años, a las de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) con 314 millones de dólares. De los 10 artistas que mayores ingresos generaron en subasta en 2011, seis son de nacionalidad china, siendo Qi Bashi (1864-1957) el segundo más alto con ventas por 510 millones de dólares.

Asimismo, el controversial artista y activista chino Ai Weiwei encabeza la lista de personas “más influyentes” del mundo del arte de 2011 de la revista Art Review.

Según los expertos, este ascenso se debe tanto al apoyo gubernamental al mercado del arte como al número creciente de coleccionistas privados con gran poder adquisitivo que se encuentran en Asia Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código