China, la mirada transoceánica

En el Museo de Arte Contemporáneo se presenta la muestra de arte chino “Cruzar el océano”.

Temas:

‘Los niños número 3’, de Yu Chen, e ‘Insomnio’, de Jiang Congyi. CORTESÍA ‘Los niños número 3’, de Yu Chen, e ‘Insomnio’, de Jiang Congyi. CORTESÍA

‘Los niños número 3’, de Yu Chen, e ‘Insomnio’, de Jiang Congyi. CORTESÍA

China, la mirada transoceánica China, la mirada transoceánica

China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente.

Artistas como Ai WeiWei o Zhang Xiaogang destacan en el panorama mundial con sus propuestas atrevidas y singulares.

China, un país inmenso con una historia compleja y una cultura milenaria, se incorpora a los procesos globales de manera paulatina y reflexiva, mientras dirige una mirada lúcida y problemática a sus propios procesos internos, no exentos de contradicciones.

Obviamente, todo esto se ve reflejado en la producción de sus artistas, quienes presentan particulares miradas del mundo contemporáneo, aunque sobre la firme base de sus tradiciones y su identidad.

La actual muestra, “Cruzar el océano”, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 10 de enero de 2015, nos aproxima a una selección de obras diversas que componen un repertorio de temas que retratan el vivo deseo de los artistas chinos de traspasar todo tipo de fronteras, expresando nuevos motivos desde su mirada particular.

La vida contemporánea, con sus angustias, temores e incertidumbres, es magistralmente retratada en las obras de los artistas Jiang Congyi, Li Ying, Qui Bin y Yu Chen.

Las imágenes no remiten a la realidad, sino a un mundo onírico de contradicciones y perplejidades.

De entre estos destaca Yu Chen con sus retratos de niños, que si bien son piezas bastante naturalistas, su curioso tratamiento de color y escala les otorga una apariencia surreal.

Por otro lado, la pintora Jiang Congyi, con su serie “Insomnio”, nos muestra fragmentos de la desesperante vigilia involuntaria a través de piezas basadas en una paleta de colores fríos que les dan un tinte enfermizo, y que al igual que hace Yu Chen con sus niños, enrarece a los sujetos de sus cuadros.

A medio camino entre lo contemporáneo y lo tradicional están las obras de Bai Xiaogang, con sus escenas callejeras casi impresionistas, y las visiones de Kang Lei, que se nutren de la vida moderna, pero que no deja de hacer un guiño al tradicional colorido de las porcelanas por las que es tan conocida China.

Por último, no podía faltar la China de los paisajes en las obras de Cao Jigang, Zhang Congyun y Huang Wong Sally, quienes sintetizan fragmentos de la naturaleza propia de su país de origen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código