Ciegos ahora son joyeros

Una fundación capacita a las personas no videntes en la confección de joyas para que puedan generar sus propios ingresos.

Temas:

Danilo Henríquez y Vernon Wilson muestran las joyas confeccionadas en el taller de Vision of Hope. Danilo Henríquez y Vernon Wilson muestran las joyas confeccionadas en el taller de Vision of Hope.
Danilo Henríquez y Vernon Wilson muestran las joyas confeccionadas en el taller de Vision of Hope. Jorge Fernández

Cuenta por cuenta Danilo Henríquez elabora un collar. Su tacto le indica qué piedra, perla o metal es el siguiente en la secuencia que pende en un hilo transparente y finaliza con un broche. La tarea no parecería complicada para ninguno, excepto porque él tiene ceguera.

Hace dos años que el norteamericano Vernon Wilson, un experimentado joyero de clase mundial, inauguró la fundación Vision of Hope (Visión de Esperanza) en donde Danilo ha cambiado su tiempo de ocio para dedicarlo a la confección de accesorios (pendientes, pulseras y collares) de diversos materiales, desde los reciclables hasta la incorporación de metales y piedras preciosas.

Una docena de personas no videntes se congrega habitualmente para aprender nuevas técnicas y construir a razón de memoria y habilidad motora las prendas que luego son vendidas en consignación por Wilson o por sí mismos.

“Queremos que en Vision of Hope las personas con discapacidad visual se sientan reconocidas por su trabajo y logren su independencia económica”, cuenta Wilson, a quien se le ocurrió el proyecto mientras charlaba con un ciego y este le planteó las dificultades de conseguir un empleo por su condición. “Esa noche no pude dormir pensando en qué hacer para ayudarlos”, rememora el hombre retirado de 68 años.

Antes Wilson, dedicado solo a exclusivos pedidos de sus clientes, había enseñado a los privados de libertad de una prisión de Belice a confeccionar joyas como parte de un voluntariado. De allí extrajo parte de la experiencia para crear Vision of Hope: primero, seleccionaba el material; segundo, las depositaba en una bandeja separadas de acuerdo a su clase y dejaba marcado en braille el orden a seguir para completar íntegramente la joya. En la ecuación solo faltaba sumar el interés y entusiasmo de los ciegos.

En la fundación se han confeccionado centenares de accesorios, cuyo valor va de 5 dólares hasta 3 mil 500 dólares, dependiendo del material utilizado.

Wilson, considerado en su negocio como uno de los más emblemáticos del mundo, se siente satisfecho porque su idea funcionó y extendió el mismo proyecto de Vision of Hope a Irlanda.

Hace poco los no videntes de la fundación también aprendieron a abrir los orificios en las piedras y perlas que sirven como puentes entre una y otra perla o piedra. “Yo creía ponerles un reto muy grande a los ciegos, pero son ellos los que me retan constantemente a mí. Siempre desean aprender más”, dice Wilson, misionero de la Iglesia Episcopal.

Vision of Hope es una de la fundaciones que recibirá apoyo para su continuidad con un porcentaje de los fondos recaudados en el concierto Luces de Navidad (Carols by Candlelight), que se realiza mañana desde las 6:30 p.m. en la cinta costera, y dispondrán de un estand para exhibir y vender todas las joyas que han trabajado en los últimos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código