Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Cien años de conservas

La industria portuguesa de conservas de pescado se renueva y apunta hacia nuevos nichos, como el mercado ‘gourmet’.

Temas:

Las sardinas son la reina de las conservas portuguesas. Las sardinas son la reina de las conservas portuguesas.
Las sardinas son la reina de las conservas portuguesas.

Nuevas máquinas, nueva cara y vuelta al éxito. La industria de conservas de pescado de Portugal ha hecho suya la máxima de “renovarse o morir”, y ha conseguido renacer en plena época de crisis.

Con más de 150 años de historia a sus espaldas, el sector supo identificar cuándo era necesario un cambio y no dudó en modernizar sus fábricas, buscar nuevos productos, transformar su imagen y apuntar hacia nuevos nichos de mercado, como el negocio gourmet.

Tras este lavado de cara, el rostro actual de la industria conservera portuguesa es muy diferente al que tenía en su momento de mayor auge durante la Primera Guerra Mundial.

Por aquel entonces, la necesidad de proveer a los soldados en el campo de batalla con alimentos que se mantuvieran en buen estado durante largo tiempo multiplicó las ventas y cualquier espacio era aprovechado para abrir una fábrica de conservas.

En 1918 llegaron a existir en Portugal 223 factorías que producían pescado enlatado. Casi un siglo después apenas quedan 21 fábricas, pero el negocio está volviendo a despegar.

La última fue inaugurada el año pasado por Freitas Mar en Olhao, al sur de Portugal, un complejo con tecnología puntera en el que se invirtieron 6.7 millones de dólares, que lleva sus productos a casi todos los rincones del mundo. “A más de 70 países”, explica Castro e Melo, secretario general de la Asociación Nacional de Industriales de las Conservas de Pescado, quien señaló que países como Francia, Reino Unido, Italia, Angola y Venezuela son algunos de esos destinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código