Ciencia sin distinción de sexo

El grupo Women in Engineering (WIE) busca promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática entre las niñas en Panamá.

Temas:

Min Chen, de Women in Engineering en Panamá, señala que el programa STAR visitó la escuela Manuel Espinosa Batista para incentivar la curiosidad por las ciencias. CORTESÍA Min Chen, de Women in Engineering en Panamá, señala que el programa STAR visitó la escuela Manuel Espinosa Batista para incentivar la curiosidad por las ciencias. CORTESÍA

Min Chen, de Women in Engineering en Panamá, señala que el programa STAR visitó la escuela Manuel Espinosa Batista para incentivar la curiosidad por las ciencias. CORTESÍA

Ciencia sin distinción de sexo Ciencia sin distinción de sexo

Ciencia sin distinción de sexo

Ciencia sin distinción de sexo Ciencia sin distinción de sexo

Ciencia sin distinción de sexo

Muchos niños suelen ver con temor las asignaturas vinculadas con las ciencias.

En el caso de Min Chen, nacida en China y nacionalizada panameña, fue lo contrario, pues encontró en la matemática una pasión.

Chen, como se mudó con su familia a Panamá cuando era muy joven, tenía dificultad para las materias que requerían un conocimiento del idioma español, por lo que se se sentía a gusto con los números.

“Desde pequeña me gustaban las ciencias. Mi primera materia favorita fue matemática por ser una de las pocas materias que podía entender con mi limitado dominio del español durante los primeros años de la escuela primaria. Las ciencias me siguieron gustando, a pesar de ya no tener la limitante del idioma, porque me permitían entender la razón de las cosas y llegar a una solución sin tener que memorizar. Decidí estudiar ingeniería en informática, cuya base es la matemática, porque me permite solucionar cualquier problema a través de la computación siempre y cuando se pueda describir de una forma lógica y discreta”.

Chen busca empoderar a la mujer a inclinarse por las carreras científicas, y siente que su interés por la ingeniería fue estimulado en ella por sus padres. “Con ellos aprendí que siempre se podían encontrar soluciones aplicando la lógica para analizar cualquier problema. Adicionalmente, nunca limitaron mi aprendizaje por ser una niña”.

Desde 2014, Chen es la presidenta de Women in Engineering (WIE) en Panamá, el grupo profesional más grande en el mundo dedicado a la promoción de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Dicho colectivo forma parte de la organización de voluntarios profesionales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

¿Qué proyectos ejecuta WEI Panamá?

Nuestros objetivos están basados en tres pilares: inspirar, empoderar y llevar el mensaje de la equidad de género en ciencias y tecnología. Hemos organizado varias actividades para cumplir con cada uno de estos pilares, entre los cuales se destaca el programa Student-Teacher and Research Engineer/Scientist (STAR).

¿En qué consiste el programa STAR? 

A partir de este año, hemos implementado el piloto del programa STAR en Panamá, el cual queremos repetir todos los años para lograr un efecto multiplicador para mantener la curiosidad de las niñas y los niños por las ciencias.

El programa internacional STAR fue desarrollado debido a la creciente preocupación de que a temprana edad las niñas son desalentadas a interesarse por la matemática, ciencias e ingenierías. STAR brinda una experiencia memorable a través de juegos de ciencia a niñas y niños de las escuelas públicas.

¿De qué manera incentivan en niñas y niños el interés por la ciencia?

STAR busca mantener la curiosidad de las niñas y niños por las ciencias a través de experimentos divertidos que tienen una base pedagógica que estimula su aprendizaje y desarrollo de la curiosidad.

En este año piloto, hemos hecho tres visitas a la escuela Manuel Espinosa Batista para llevar esta experiencia memorable a las niñas y niños de tercero a sexto grado. Deseamos repetir este modelo e incluir más escuelas para compartir esta experiencia cada año a fin de lograr un efecto multiplicador. Esperamos que esta experiencia los inspire a elegir alguna carrera en ciencia o tecnología cuando tengan la edad para hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código