Ciencia que hace reír

Un equipo de 19 científicos españoles hace monólogos para divulgar la ciencia de una forma más divertida.

Temas:

La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano. La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano.

La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano. Foto por: Archivo

Oriol Marimón, Helena González, Alberto Vivó, Manuel Tardáguila y Javier Santaolalla forman parte de The Big Van Theory, científicos sobre ruedas. CORTESÍA Oriol Marimón, Helena González, Alberto Vivó, Manuel Tardáguila y Javier Santaolalla forman parte de The Big Van Theory, científicos sobre ruedas. CORTESÍA

Oriol Marimón, Helena González, Alberto Vivó, Manuel Tardáguila y Javier Santaolalla forman parte de The Big Van Theory, científicos sobre ruedas. CORTESÍA Foto por: Universidad de Guadalajara/FIL/Gilberto Torres

Ciencia que hace reír Ciencia que hace reír

Ciencia que hace reír

Ciencia que hace reír Ciencia que hace reír

Ciencia que hace reír

Ciencia que hace reír Ciencia que hace reír

Ciencia que hace reír

Este colectivo busca incentivar la inclinación por la carrera científica en jóvenes. CORTESÍA Este colectivo busca incentivar la inclinación por la carrera científica en jóvenes. CORTESÍA

Este colectivo busca incentivar la inclinación por la carrera científica en jóvenes. CORTESÍA Foto por: Universidad de Gualadajara/FIL/Paola Villanueva Bidault

‘The Big Van Theory’ también actuó en el II Hackaton de Periodismo Científico y de Innovación. ‘The Big Van Theory’ también actuó en el II Hackaton de Periodismo Científico y de Innovación.

‘The Big Van Theory’ también actuó en el II Hackaton de Periodismo Científico y de Innovación. Foto por: Rella Rosenshain

La ciencia no tiene por qué ser complicada; más bien, debe ser atractiva y divertida. Todo radica en cómo se comunica.

Contar hazañas y hechos científicos de una manera jocosa es el denominador común que tienen 19 investigadores de origen español que han creado el grupo de monolingüistas “The Big Van Theory, científicos sobre ruedas”.

Su nombre lleva la palabra “Van” y no “Bang” como la teoría del origen del Universo, debido a que sus miembros se desplazan entre las ciudades de España, así como a otros países para divulgar la ciencia con diálogos humorísticos.

Cinco de sus integrantes visitaron recientemente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en la que presentaron su libro Si tú me dices Gen lo dejo todo (obra que recopila algunos de sus monólogos más populares), y brindaron, además, monólogos científicos con dosis de humor.

Así, despertando curiosidad en su audiencia, la bióloga y bioquímica Helena González, doctora en biomedicina, expuso sobre el hermafroditismo en esponjas marinas (es decir que pueden actuar tanto de femenino como de masculino), mientras que el biotecnólogo y máster en nanotecnología Alberto Vivó contó cómo el consumo de alcohol etílico actúa sobre el cerebro y en el metabolismo.

Cuando le tocó el turno al doctor en biología molecular, Manuel Tardáguila, este expuso sobre cómo el sistema inmunológico batalla contra diversas enfermedades, y el químico y doctor en biofísica, Oriol Marimón, presentó una pieza sobre la organización bacteriana al funcionar como un ejército, haciendo referencia al hecho de la peste negra.

El doctor en física de las partículas, Javier Santaolalla, un ingeniero en telecomunicaciones que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones -el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear- también puso a reír al público al contar sobre los posibles orígenes del Universo.

El norte de “The Big Van Theory, científicos sobre ruedas” es, “acercar la ciencia, de una manera asequible, a todo el mundo”, afirma Helena González, en entrevista a La Prensa.

Científicos con dosis de humor

No son actores, sino científicos con pasión para comunicar la ciencia. El grupo español de científicos monolingüistas “The Big Van Theory, científicos sobre ruedas” utiliza el humor como antídoto para romper con el estigma de que los hechos científicos son solo de interés para un público formado en esta área.

El humor es un lenguaje universal que puede captar la atención de todo el mundo, afirma la bióloga Helena González, miembro de este grupo creado en septiembre de 2013, en una entrevista brindada a La Prensa en el marco del II Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, organizado en Guadalajara, México, por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Guadalajara.

González, quien se pagó sus estudios universitarios haciendo monólogos, afirma que The Big Van Theory, científicos sobre ruedas propone en cada monólogo de ciencia brindar una especie de “espectáculo de tipo stand-up comedy” porque suele gustarle a todo el público. “La gente va a ese tipo de espectáculos porque busca pasárselo bien, pasar un rato para reírse, y así se puede captar a un público que en un principio no se interesaría por la ciencia”.

¿Cómo define el universo de The Big Van Theory, científicos sobre ruedas?

El proyecto busca hacer accesible la ciencia a todo el mundo. Da igual que sean niños, amas de casa, incluso propios científicos que no estén muy relacionados con otros temas de ciencia. Pretendemos acercar la ciencia de una manera más accesible a todo el mundo.

Muchas veces nos hemos encontrado en actuaciones con gente que nos dice: “en mi vida me hubiera interesado por la genética, y mira ahora voy a buscar en internet sobre ‘eso’ que decías en el monólogo”. Es muy gratificante saber que se puede llegar a un público que en un principio no se hubiese interesado por la ciencia.

¿De dónde vienen los monolingüistas del grupo, qué grado académico tienen y a qué ramas de la ciencia pertenecen?

Somos 19 científicos de toda España. La mayoría tenemos grado de doctorado. Si no me equivoco somo 15 con grado de doctor y el resto está en proceso de obtener el doctorado.

Tenemos matemáticos, físicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, químicos, ingenieros, un geólogo y astrónomos. Cubrimos todas o la inmensa mayoría de las ramas de la ciencia.

¿Reciben apoyo de alguna institución?

Es algo totalmente autónomo. En un principio no tuvimos apoyo de absolutamente nadie, salvo nuestra fuerza de trabajo, ir a los sitios, y a partir de las actuaciones que hacíamos la gente iba contratándonos, pagándonos sketches. Íbamos cobrando entradas en algunos sitios, y poco a poco se han ido uniendo instituciones que nos van financiando proyectos concretos, pero no es todo lo que hacemos.

¿Planean venir a Panamá?

Sí, el año que viene probablemente. Estamos en negociación todavía para ir a Panamá. No tenemos la fecha muy concreta, pero esperamos que sea en el verano de España, que es entre julio y agosto.

¿De qué manera considera que la ciencia y la comunicación científica puede contribuir al desarrollo social y económico del país?

Yo creo que la ciencia es la base para el desarrollo económico del país porque de qué otra manera que formando a tus propios ciudadanos para que innoven, para que produzcan y para crean en su propio país.

No hay otra manera mejor para conseguir un desarrollo económico que formar a tu propia gente en ciencia.

Ahora en España hemos tenido muchísimos recortes en educación y en ciencia, y esto a la larga repercutirá en un detrimento económico. Por lo tanto, yo creo que la inversión en ciencia es lo mejor que se puede hacer para recuperarla a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código