Cierran antiguo taller de Picasso

Allí vivió y trabajó el artista español, así como también Jean-Louis Barrault, gran figura del teatro francés y donde fundó su primera compañía.
PINTURA. ‘Guernica’, obra que Pablo Picasso pintara en los talleres des Grands-Augustins. AP PINTURA. ‘Guernica’, obra que Pablo Picasso pintara en los talleres des Grands-Augustins. AP
PINTURA. ‘Guernica’, obra que Pablo Picasso pintara en los talleres des Grands-Augustins. AP

El Tribunal de Gran Instancia de París decidió ayer la expulsión de la asociación cultural que ocupa el antiguo taller des Grands-Augustins, donde Picasso pintó el “Guernica” en 1937, que desde 1925 es propiedad de la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP).

Fuentes judiciales indicaron a EFE que la decisión es “ejecutoria” y puede ser apelada, pero el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) deberá abandonar en cualquier caso el lugar en un máximo de 15 días desde que reciba la comunicación oficial del fallo. La Corte dio luz verde a los planes de la Cámara de Ujieres, que había demandado la expulsión del CNEA, tras 15 días de deliberaciones.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el histórico taller a título gratuito, a cambio de su rehabilitación, en virtud de un convenio de 10 años de duración firmado con el entonces presidente de la CHJP.

El presidente cambió, y el contrato concluyó en 2010, y desde entonces la Cámara de Ujieres intenta recuperar la buhardilla de la que en 1955 expulsó ya a Picasso.

Desde 2002, la CNEA, que asegura encontró el lugar en pésimo estado tras décadas de abandono, dice haber organizado más de 700 actos culturales y talleres pedagógicos de acceso gratuito.

Un portavoz de la CHJP subrayó que hoy no todo aquel que lo desee tiene acceso a los cerca de 250 metros cuadrados del antiguo taller de Picasso, pues es privado. La Cámara intenta ahora obtener “un mínimo de rentabilidad” para afrontar los gastos generales del inmueble, cuya fachada es monumento histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código