Cine directo a los sentidos

Un puñado de alternativas tecnológicas está llegando a Panamá o está por llegar con el objeto de agudizar la experiencia de ir al cine.

Temas:

Cine directo a los sentidos Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos Cine directo a los sentidos

Cine directo a los sentidos

Butacas más cómodas, mejor calidad de sonido e imagen son algunas de las ventajas de los nuevos espacios de proyección cinematográfica. Butacas más cómodas, mejor calidad de sonido e imagen son algunas de las ventajas de los nuevos espacios de proyección cinematográfica.

Butacas más cómodas, mejor calidad de sonido e imagen son algunas de las ventajas de los nuevos espacios de proyección cinematográfica.

El cine y la tecnología son socios en la tarea de agitar cada vez más los sentidos de los espectadores, que lo agradecen con aplausos y comprando más entradas.

En Panamá, aún no operan salas dotadas con efectos tan realistas como viento, lluvia, vibración y hasta olores intensos, pero vienen en camino, según dejan saber voceros de Cinemark y Cinépolis, las mayores cadenas de exhibición de películas en el país.

Mientras llega esa tecnología, el público lo pasa bien viendo lo bueno y lo malo de la cartelera local pagando por otras alternativas como los conceptos “XD” y “Macro EX”.

La propuesta “Macro EX” es la más reciente. Cinépolis la estrenó hace unas semanas en una de sus salas en Multiplaza. Consiste en una pantalla gigante de 16.5 metros de largo por 7.02 metros de alto con una resolución de 4K, el doble del estándar, y un sonido de 13 mil watts de potencia, detalla Tony Barclay, del equipo de comercialización de Cinépolis.

Cinemark, en tanto, cuenta desde 2010 con dos pantallas gigantes bajo el formato XD de unos 19 metros de largo por 11 de alto y sonido de 60 mil watts, apunta Ailed Villalobos, marketing mánager de Cinemark.

El rollo de la tecnología en las pantallas de cine empezó de lleno con el proceso de digitalización de las salas de en Panamá hace poco más de cinco años. Para 2012, 26 de las 87 pantallas contaban con el sistema digital de proyección y hoy hay 91 salas de cine comercial distribuidas en 13 complejos, todas digitales, según información de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Ahora, las cadenas de cines se preparan para traer más tecnología.

Traerán concepto ‘4D’ a Panamá

La digitalización de las salas de cine en Panamá significó el adiós de los proyectores analógicos o con cinta celuloide y fue la bienvenida a una serie de avances en calidad de imagen, sonido y efectos especiales al ver las historias que llegan de Hollywood.

Primero fueron las salas para películas en tercera dimensión digitalizada y le siguieron los conceptos XD y, más reciente, Macro EX.

Ahora las mayores cadenas de multisalas se preparan para traer el llamado formato “4D”, aquel que busca recrear entre la concurrencia el ambiente que se vive en la película por medio de vibración en las butacas, olores, niebla, sonidos intensos, etc.

Se trata de un formato del que se viene hablando recientemente en la industria de proyección cinematográfica con noticias que hablan de los mareos que sintieron algunas personas ante el realismo del concepto.

La cadena Cinépolis contará con una de estas salas denominada “4D X”, en un nuevo complejo que abrirá en una plaza comercial en la vía Centenario, posiblemente a finales de 2015, detalla Tony Barclay, del equipo de comercialización de Cinépolis.

“Crucemos los dedos para que podamos ver allí Stars Wars Episode VII The Force Awakens”, añade.

Cinemark, la otra cadena dominante en el país, traerá su concepto D Box, que consiste en butacas con efectos de vibración, comenta Ailed Villalobos, marketing manager de Cinemark, aunque aún no tienen una fecha definida para concretar el proyecto.

Si la experiencia de ver una película incluye una calidad superior de imagen y sonido, mucha gente estará dispuesta a pagar por ello, coinciden Villalobos y Barclay.

No se precisó la inversión que requiere este tipo de salas, pero cada proyector digital (solo el aparato) cuesta 80 mil dólares.

CIFRAS

¿Cómo ha reaccionado el público panameño ante la propuesta digital en los cines? ¿Cómo ha tomado el mayor precio que cuestan estas salas tecnológicas?

Se podría decir que están encantados, a juzgar por los reportes de asistencia que en el último lustro han mantenido un incremento anual sostenido.

En 2014, la cantidad de público que fue al cine en Panamá sobrepasó 5 millones 79 mil personas.

Fue la primera vez que la convocatoria anual de las salas de cine supera los 5 millones de espectadores.

En 2013, fueron 4 millones 828 mil 601 personas; en 2012, la convocatoria alcanzó los 4 millones 536 mil 969 espectadores; en 2011 rondó los 4.2 millones; mientras que en 2010 fue de 4 millones.

NUEVOS CINES, estorepresenta MÁS SALAS

Con la apertura de dos nuevos complejos de cine, uno en Los Andes y el otro en la vía Cincuentenario, la cantidad de salas de cine en Panamá subirá de 91 a más de 100, apunta Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas.

El aumento de salas agrega Joseph, es otra prueba del respaldo fiel del público con las nuevas tendencias tecnológicas que invaden el cine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código