Cine istmeño de viaje

El documental "Los puños de una nación" se proyectará este sábado 15 de noviembre en Buenos Aires (Argentina).

Temas:

El documental ‘Los puños de una nación’, de Pituka Ortega Heilbron, gira en torno a la figura del boxeador Roberto Durán y las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo. El documental ‘Los puños de una nación’, de Pituka Ortega Heilbron, gira en torno a la figura del boxeador Roberto Durán y las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo.
El documental ‘Los puños de una nación’, de Pituka Ortega Heilbron, gira en torno a la figura del boxeador Roberto Durán y las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo.

Karla Quintero, artista panameña radicada en Buenos Aires, quiere dar a conocer el cine nacional en la capital de Argentina.

Para cumplir este propósito, proyectará el documental Los puños de una nación (2006, 73 minutos), de la directora Pituka Ortega Heilbron, el sábado 15 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Escuela Moviarte de Fotografía.

Así será la primera edición “Buenos Aires para Panamá”. Luego, en 2015 tiene planes más ambiciosos: hacer un festival.

“Arranco este año con un título y una proyección, porque quise iniciar con algo pequeño que pudiera manejar bajo mi propia gestión y con mis recursos; que a la vez me sirviera de presentación del proyecto para invitar a las instituciones que me gustaría que me acompañen y respalden”, explica Quintero.

Se decidió por Los puños de una nación, porque “Roberto Durán es un personaje panameño rico. No solo es una figura representativa del boxeo, sino también de esa riqueza de la calle panameña. Es interesante la perspectiva de un cineasta panameño, contando la historia de una figura panameña, entrelazada con hechos históricos del país. Para el argentino ha resultado un contenido interesante, y para mi sorpresa, para el panameño en Buenos Aires también”.

En su opinión, el documental de Ortega Heilbron es “un título representativo de nuestro patrimonio cinematográfico”.

Con el género documental istmeño, es inevitable “no enamorarme de los personajes protagonistas. Más ahora que también veo desde mi posición de espectadora panameña en el exterior. Los puños de una nación me toca el costado nostálgico, me hace reír de la dulzura al vernos y al escucharnos”.

Recuerda que en los últimos tres años se han presentado en diversos escenarios de Argentina títulos istmeños, pero de forma aislada.

Por ejemplo, Reinas, de Ana Endara, estuvo en el BAFICI; Caos en la ciudad, de Enrique Pérez Him, fue proyectado por Canal Encuentro en noviembre de 2012 como parte de la Red DocTV Latinoamérica.

En 2011 la Asociación Latinoamericana Argentino– Panameña organizó en conjunto con Jorge Martínez de Ganexa una proyección de Burwa Dii Ebo. En ese mismo año también se proyectó el documental Empleadas y patrones, de Abner Benaim.

Para su actividad de 2015, Quintero ya entró en contacto con Ana Endara y Abner Benaim “para contarles del proyecto y les pedí Curundú y Chance, respectivamente. Con los primeros que me contacté fue con Mente Pública y la Fundación Cultural Centro de Imagen y Sonido (CIMAS), para pedirles apoyo con el archivo nacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código