Cine al rescate cultural

El campamento de formación de cine documental, Acampadoc, nace como una propuesta para registrar audiovisualmente el patrimonio en riesgo.
CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

En los pueblos las historias viven libres. Debajo de un árbol de mango, al calor del fogón o a la orilla de un río. Están allí, así como la evidencia de su existencia, hasta que se las empieza a llevar el olvido y corren riesgo, como tantas especies de la naturaleza, de desaparecer.

En La Villa de Los Santos, desde hace tres años la Fundación Industrias Creativas, desde la investigación, busca captar la esencia de ese legado. Su herramienta: el cine.

“Acampadoc pretende registrar de forma audiovisual ese patrimonio en riesgo, ya sea la cultura, las casas de quincha o la gastronomía”, explica Irina Ruiz, productora.

Este campamento y festival de cine documental es un espacio de formación para el público y los documentalistas que se celebra del 5 al 18 de octubre. Durante el día forman a nuevos cineastas y, por la noche, fomenta el cine con presentación de documentales y largometrajes.

En ediciones anteriores se abordaron los temas “Patrimonio y sociedad” (2012) y “Herencia gastronómica (2013)”. En esta ocasión se hablará de las “Memorias de la cuenca”.

“El tema abarca todas las tradiciones de los grupos humanos a lo largo de un cuerpo de agua, que es el río y su cuenca. Todo ese ecosistema y ese ámbito poblacional que se alimenta de allí”, cuenta.

Se apoyan en el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Cine y el programa Ibermedia. Eso les permite traer 20 becarios de Iberoamérica para que se formen y trabajen en los proyectos planificados el día 11 en la plaza Simón Bolívar de forma abierta y gratuita.

Los becarios desarrollan sus proyectos en torno a seis comunidades de la cuenca del río La Villa.

Con la premisa de su contaminación, tendrán la tarea de preguntarse: “¿Y usted, cómo hace con el agua?”. Cada respuesta será un documental para ser narrado desde un aula sin paredes. Un relato de una historia que nació para ser libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código