Cine viaja de festival en festival

El Festival de Cine de Biarritz, que se desarrolla al sur de Francia, proyectará 85 filmes, entre ellos propuestas de cineastas de América Latina.

¿Para qué sirven los festivales internacionales? Los realizadores de América Latina, cuyas películas en rara ocasión alcanzan una difusión masiva, afirman que son vitales para que su cine sobreviva y circule.

Andrés Spinelli es argentino, y trabaja el cine y el teatro en París. Está montando un proyecto de la película El factor suerte. Como muchos realizadores no consagrados, Spinelli está en busca de respaldo económico para concretar su proyecto. Están las ayudas a la creación del Centro Nacional del Cine (CNC), pero no siempre alcanzan. Los festivales de cine, como el de Biarritz, en este caso especializado en películas de América Latina, son para artistas como Spinelli, una forma de hacer contactos que le permitirán algún día concluir su filme.

“Vine a Biarritz por los contactos, porque en San Sebastián (España) ya tenía dos citas con dos productores y aquí vine para ver si podía generar alguna otra conexión en búsqueda de producción”, explica.

El argentino Santiago Loza, autor de la película La Paz, que llevará a Londres y Viena, dice: “A mi película, Biarritz le aporta visibilidad, encontrarse con otro público, con gente que de otra forma no la vería”. “Gracias a los festivales, la película puede empezar a verse en un país que no es el mío”, justifica.

Los directores cuyas películas de autor nunca alcanzan la difusión del cine de Hollywood van mostrando sus obras por el mundo, de festival en festival, y cuando les va bien consiguen contratos de distribución en alguna de las etapas.

A pesar de que presenta 85 filmes y acoge un numeroso público local, el de Biarritz es de importancia menor, casi nunca tiene estrenos mundiales entre su decena de largometrajes en competencia, comparado con San Sebastián o Toronto, pero mantiene su lugar en el mapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código