Cirugías preventivas

La remoción de órganos antes de que aparezca un tumor es una opción para prevenir el cáncer, pero no es un plan para todos.

Temas:

Desde 2013 hasta la fecha Angelina Jolie se ha removido sus senos, ovarios y trompas de Falopio. Desde 2013 hasta la fecha Angelina Jolie se ha removido sus senos, ovarios y trompas de Falopio.
Desde 2013 hasta la fecha Angelina Jolie se ha removido sus senos, ovarios y trompas de Falopio.

La actriz, directora de cine y filántropa estadounidense Angelina Jolie no solo ha sido blanco de miradas por su belleza física, talento dentro y fuera de la gran pantalla, y por ser defensora de derechos humanos. Su salud también ha sido plasmada en la agenda mediática desde 2013.

Ese año, la actriz anunció que se había sometido a una mastectomía doble (extirpación de mamas) preventiva por tener un alto riesgo de padecer cáncer de seno. Así mismo, hace poco dijo que se ha removido sus ovarios y trompas de Falopio para reducir las posibilidades que tenía de desarrollar cáncer en estos órganos.

Jolie heredó de su madre –quien falleció por cáncer de ovario– una mutación del gen BRCA 1, que elevaba el riesgo de Angelina de padecer cáncer de seno a un 87% y de ovario en un 59%. Ahora, con ambas intervenciones las posibilidades que se le desarrollen estos tumores son muy bajas.

GENÉTICA

El riesgo que tienen las pacientes con mutación de BRCA 1 de desarrollar estos cánceres es obviamente mayor que la población general, pero el riesgo para ambos casos no es del 100%, explica el oncólogo Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica y exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION).

“De acuerdo con un meta-análisis publicado en el Journal of the National Cancer Institute en 2009, se estimó que la mastectomía y la cirugía de trompas y ovarios (salpingo-ooforectomia) pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 50% y el riesgo de cáncer de ovario en un 80% en pacientes que tienen esta mutación de BRCA 1 y 2. Esta reducción de riesgo tampoco es 100%, por lo que a pesar de que se reduce el riesgo habrá pacientes que aun con la cirugía profiláctica podrán estar en riesgo de desarrollar uno u otro cáncer, por lo que estas decisiones hay que discutirlas en detalle con los pacientes”, apunta López.

Las candidatas a hacerse la prueba para detectar si tienen la mutación son aquellas cuyos miembros de primer grado de consanguinidad desarrollan cáncer de mama u ovario, sobre todo cuando este diagnóstico se realiza antes de los 40 años, detalla.

Hay varias opciones para solicitar esta prueba, afirma el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, también exdirector del ION. “Se extrae una muestra sanguínea y se envía a Estados Unidos o Europa a laboratorios de referencia”, anota.

En este sentido, la cirugía profiláctica (remoción de los órganos antes de que aparezca un tumor) es una opción para prevenir el cáncer, agrega Lasso de la Vega. “La otra opción es seguimiento estrecho. Las pruebas a realizar son motivo de controversia, y es mejor confiar en el plan que se establezca con el oncólogo. La prevención a través de medicamentos también se debe individualizar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código