Cita crucial en la Ciudad Luz

El nuevo acuerdo deberá contemplar la transición a una economía sin carbono y las responsabilidades de cada país.

Temas:

Las capas de hielo se derriten rápidamente en varios puntos del planeta. NYT Images Las capas de hielo se derriten rápidamente en varios puntos del planeta. NYT Images

Las capas de hielo se derriten rápidamente en varios puntos del planeta. NYT Images

Sumada a los cambios de uso de suelo y la expansión agrícola, fomentan el aumento de emisiones de GEI. NYT Images Sumada a los cambios de uso de suelo y la expansión agrícola, fomentan el aumento de emisiones de GEI. NYT Images

Sumada a los cambios de uso de suelo y la expansión agrícola, fomentan el aumento de emisiones de GEI. NYT Images

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos, París acogerá a unos 40 mil delegados de 195 países en la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, calificada como “una cumbre crucial” por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ya que se deberá“afrontar el mayor reto que tiene la humanidad que es el calentamiento global y frenar el incremento de las temperaturas del mundo por debajo de los dos grados centígrados”.

A lo largo del año los países se han estado reuniendo en diversos foros para llegar a París con propuestas definidas, según los intereses y posibilidades de cada nación o región. Esta semana, ministros y representantes de los 12 países que integran la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños se congregaron en Ecuador para buscar una posición común para llevar a la COP21.

De acuerdo con la agencia AP, la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, aseveró que “no podemos permitir que se olvide que los países industrializados utilizaron un bien común, la atmósfera, y la contaminaron. Y esa deuda debe ser pagada a generaciones presentes y futuras y nuestra propuesta es reclamar justicia”.

Son, precisamente, las diferencias entre naciones industrializadas y en vías de desarrollo, en términos de responsabilidades, recursos, intercambio de conocimientos y tecnologías, y sobre todo, el financiamiento, las que han limitado o impedido en las conferencias previas que se logre un acuerdo global que reemplace el Protocolo de Kioto y que permita alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para tratar de atajar su impacto en la temperatura global, las alteraciones climáticas y sus consecuencias.

En la cumbre de Copenhague de 2009 se propuso la creación de un Fondo Verde como mecanismo financiero para apoyar la transición a energías limpias en países pobres y a implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En la Cumbre de Cancún en 2010 se aprobó, y en 2014, 32 países habían destinado unos 10.2 mil millones de dólares al fondo, para el periodo de 2015-2018. Pero aún se está lejos de llegar a la meta de 100 mil millones de dólares anuales prevista para 2020, que deberán aportar los estados desarrollados.

Varios países han anunciado iniciativas positivas en la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para 2030, y producir el 27% de su energía de fuentes renovables.

Según informó EFE, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuesta por la captura y almacenamiento de CO2 para reducir las emisiones del efecto invernadero, sin embargo, la técnica por la que el CO2 es capturado e inyectado en formaciones de petróleo o gas del subsuelo es criticada y desaprobada por los defensores del ambiente.

¿Se podrán subsanar las diferencias ideológicas, políticas y económicas, y los intereses entre los países industrializados y los países en desarrollo, o prevalecerán, impidiendo una vez más que se logre un instrumento vinculante y consensuado que permita avanzar con soluciones concretas y efectivas para combatir el calentamiento global y el cambio climático, determinante para el futuro del planeta? Habrá que esperar para ver si se ilumina el panorama global en la Ciudad Luz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código