Ciudad y desarrollo cultural

LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista
LA PRENSA/Ana Rentería/Eric Batista

La escultura monumental tiene la función de dejar constancia del avance de las naciones. Panamá se revela como uno de los centros económicos más pujantes de la región, lo cual se evidencia en la arquitectura de sus altos edificios y centros comerciales; pero, ¿dónde están las expresiones artísticas urbanas de la ciudad?

Panamá sí cuenta con varias esculturas, en su mayoría de corte memorial histórico, pero está lejos de emular ciudades de países como Colombia, Brasil, México y Venezuela.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que participaron 958 lectores, se preguntó si se consideraba necesaria la existencia de obras escultóricas en espacios exteriores públicos de la ciudad y la mayoría (73.7%) respondió que sí, mientras que el 24.7% opinó que no. El 1.6% restante dijo que no sabía.

A pesar de la claridad numérica, los comentarios de los consultados resultaron ambiguos. Quienes respondieron que sí, explicaron que “sería bonito tenerlas, pero no es una necesidad”. Otros fueron más contundentes al aseverar que “es justo y necesario, ya que estimularía a los artistas panameños y a los reconocidos de otros países”, y que “los espacios públicos son la mejor vitrina para exponer obras de artistas, difundir la cultura y exhibir los avances culturales de una nación”.

Quienes respondieron que no, indicaron que “el panameño nunca ha sido de tener cultura de ese tipo”, “es un gasto que el Estado no tiene por qué hacer”, “en este país no puede haber nada que adorne la ciudad porque los maleantes se roban todo” y que “existen otras necesidades de importancia para las comunidades”.

Varios escultores consultados profundizan acerca de este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código