Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Temas:

Pie. Pie.

Pie. Foto por: Credito

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Cocina Gourmet: Sabores para días de sol

Definitivamente, para los amantes de la gastronomía, cocinar durante una espectacular puesta de sol, con el sonido de las olas y la brisa de verano acurrucándonos, es un placer para el alma.

Con un ambiente como este rodeándonos nos inspiramos a realizar frescas, creativas y deliciosas recetas que darán que hablar con nuestros familiares y amigos.

--- Cochinillo asado con ‘chutney’ de tomate de árbol ---

¡NO PODÍA FALTAR!

INGREDIENTES:

1 cochinillo de 20 libras

1 cabeza de ajo machacada

2 1/2 cucharadas de orégano

3 cucharadas de sal

1 cucharada de pimienta

1 cucharada de semillas de comino

1/2 taza de aceite de oliva

4 hojas de laurel

3 naranjas agrias

PROCEDIMIENTO:

Lavar y limpiar muy bien el cochinillo el día anterior. Colocarlo en un recipiente de vidrio o plástico. Hacer un mojo con el ajo, pimienta, sal, orégano, comino, aceite de oliva y hojas de laurel. Luego añadir el jugo de las naranjas agrias. Untar el cochinillo por dentro y por fuera con el mojo; cubrir con hojas de plátano y refrigerar. Al día siguiente, pasarlo a una bandeja o cacerola grande y acomodar el cochinillo en la forma deseada para la presentación final. Bañar con el mojo en que se marinó y cubrirlo nuevamente con hojas de plátano. Hornear a 350ºF por dos horas y barnizar con sus jugos frecuentemente. Destaparlo la última media hora para tostar la piel. Servir con ‘chutney’ de tomate de árbol.

Ingredientes del ‘Chutney’ de tomate de árbol:

2 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de cebolla picada

2 tazas de arándanos (‘cranberries’)

1 taza de pasitas

1 1/2 tazas de miel de caña

1 cucharadita de canela molida

1 1/2 cucharaditas de jengibre molido

1/4 cucharadita de clavitos molidos

1/4 taza de vinagre blanco

3/4 taza de jugo de tomate de árbol

1/4 taza de apio picado

PROCEDIMIENTO:

En una olla, derretir la mantequilla a fuego medio, agregar la cebolla hasta que esté transparente y suave. Incorporar el resto de los ingredientes, dejar hervir hasta que los arándanos se abran y la salsa espese. Retirar del fuego. Adicionar el apio y dejar refrescar. Refrigerar.

NOTA:

Para hacer el jugo de tomate de árbol, licuar 4 tomatitos, colar, desechar la pulpa. Rinde de 18 a 20 porciones.

--- Tarta de coco ---

Un Dulce Final

Ingredientes del relleno:

1 taza de leche

1 taza de azúcar

3 tazas de coco rallado

5 yemas de huevo batidas

1 cucharadita de esencia de vainilla

PROCEDIMIENTO:

Mezclar la leche con el azúcar en una olla a fuego medio, y cocinar unos 10 minutos o hasta conseguir un almíbar delgado. Retirar del fuego, añadir el coco y mezclar. Luego, sin parar de revolver, agregar las yemas poco a poco. Llevar nuevamente al fuego revolviendo constantemente unos 3 minutos. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla y dejar refrescar. Reservar.

Ingredientes para la Masa:

2 1/2 tazas de harina

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

1/2 libra de mantequilla fría cortada en trozos de 1”

1 huevo

Agua fría según sea necesario

Leche y azúcar para barnizar. Aproximadamente 1 cucharada de cada uno.

PROCEDIMIENTO:

Cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Pasar al procesador de alimentos, agregar la mantequilla y el huevo y pulsar solo hasta que todo esté unido. Si la mezcla está muy seca, añadir una cucharadita de agua helada. Sacar del procesador a un papel plástico y unir con las manos. Formar una bola y luego aplastar para hacer un disco de masa. Tener cuidado de no sobreamasar. Envolver la masa en el papel plástico y meter al refrigerador por una hora. Colocar la masa entre dos hojas de papel encerado y con un rodillo extender, dándole forma redonda hasta que la masa tenga 1/8 de espesor. Retirar el papel de arriba, colocar una mano debajo de la masa y voltear sobre el molde. Retirar el papel, cubrir el fondo, cortar y reservar los sobrantes. Verter el relleno en el molde redondo desmontable para tarta de 8”. Aparte, estirar la masa sobrante y cortar en tiritas. Decorar el pastel colocando las tiras en forma de rejilla. Con una brocha de pastelería, barnizar con leche y rociar con azúcar. Hornear a 350 °F por 35 minutos hasta que esté dorado. Rinde de 8 a 10 porciones

--- Filete a la mostaza con tomates ‘cherries’ ---

PARA LOS AMANTES DE LAS CARNES

INGREDIENTES:

4 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite de oliva

1 filete de res de unas 4 libras

3 tazas de cebolla picada

4 dientes de ajo

2 tazas de tomates ‘cherries’

2 cucharadas de mostaza

3/4 taza de caldo de carne

1 envase de 8 onzas de crema cultivada

PROCEDIMIENTO:

En una sartén a fuego alto, calentar la mantequilla y el aceite. Saltear el filete hasta dorar. Retirar. En la misma sartén saltear la cebolla y los ajos, y cuando estén transparentes añadir los tomates y cocinar por 1 minuto. Añadir la mostaza, el caldo y la crema cultivada. Cocinar por 10 minutos y servir caliente con el filete. Decorar con pimienta rosada. Rinde de 6 a 8 porciones.

CUQUI TIPS: Ideas prácticas

FRUTAS DE VERANO.

Descubre las riquezas y variedades de frutas que ofrece nuestra tierra. Hoy día puedes encontrar en los mercados frutas tropicales como piña, melón, sandía y la papaya, que son ricas en vitaminas, calcio, hierro y otros minerales, los cuales nos ayudan como agentes contra el envejecimiento y son ideales para quienes luego de estas fiestas buscamos regresar a una dieta saludable baja en calorías. No dejes de disfrutar los beneficios de estas deliciosas frutas y aprovechar que están en temporada, por lo que en la próxima lista de supermercado no pueden faltar.

REPELENTE NATURAL PARA INSECTOS.

Es muy común que con el verano nuestras plantas se vean afectadas por los oleajes de calor y por insectos. Si no eres amante de usar químicos para fumigar tus plantas, te recomiendo utilices un repelente natural. Les comparto una forma muy fácil de realizarlo con ingredientes que siempre tenemos a mano en nuestra cocina. Licuar todos los ingredientes hasta que estén bien molidos (1 cebolla, 2 ajos, 1 ají chombo y 3 tazas de agua). Dejar reposar una noche y al día siguiente colarlo. Luego, verterlo dentro de una botella con un rociador y rociar las plantas generosamente. Esta mezcla dura una semana en la nevera.

POLLO CON SALSA DE JEREZ, HONGOS CRIMINIS Y PORCINI.

Precalentar el horno. Salpimentar 20 pechugas de pollo y pasar por harina (2 tazas aproximadamente), este paso debe hacerse justo antes de freír el pollo, reservar la harina restante. En una olla calentar 2 ½ tazas de aceite y dorar el pollo en ambos lados, una vez dorado se retira el pollo. En la misma olla colocar 10 ajos enteros, 3 ½ libras de hongos porcini secos, 4 libras de hongos crimini cortados en rebanadas y 40 ramitas de tomillo, cocinar por 5 minutos, agregar luego 1 ½ taza de jerez, las 2 cucharadas de ajo picado y 10 tazas de vino blanco, y cocinar un poco. Agregar 10 tazas de caldo de pollo, más sal y pimienta. Incorporar nuevamente el pollo y llevar al horno a 350 F de 30 a 35 minutos o hasta que esté cocido. Retirar del horno y separar el pollo de la salsa, agregar 15 cucharadas de mantequilla y la harina previamente reservada para que espese. Se deshuesa el pollo, dejándolo en pedazos grandes sin piel, y se mezcla con la salsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código