Cocina con alma compartida

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Un cuenco de arroz, acompañado de varios platillos, hace de la cocina coreana una experiencia atractiva.

Sobre la mesa, los palillos y una cuchara de mango alargado yacen de forma sugestiva, insinuando el protocolo para ingerir los aperitivos del día.

La sobremesa coreana o bansang proyecta encanto cuando es compartida. Su constitución, de alguna manera, se relaciona con ese rezo añejo que asegura que para que la comida sea perfecta, “debe juntarse con una buena compañía”.

Aunque poco conocida entre los istmeños, la cocina de Corea del Sur lleva varios años arraigada en el país.

Apenas cinco restaurantes operan en la ciudad capital para satisfacer la cabanga culinaria de unos 400 surcoreanos enraizados en Panamá, informa la Embajada de la República de Corea.

Para el embajador Cho Byoung-lip, sin embargo, la gastronomía coreana ha encontrado la forma de subsistir y florecer en el trópico, pese a las diferencias culturales y ecosistémicas.

De la mano de los dramas televisados, conciertos y demás esfuerzos por difundir la “ola coreana” entre los panameños, algunas viandas han logrado despertar el interés de los curiosos por los sabores de Oriente.

Sin kimchi, no hay comida coreana. “Estaría incompleta”, acentúa una publicación difundida por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur.

El plato, consistente de verduras fermentadas como col de hojas largas o bechuk, nabos o pepinos, cuenta con una sazón “salada y picante”, según explica Cho Byoung-lip.

De olor intenso, producto de la combinación de ají y ajos, el preparado hoy tiene la reputación de ser uno de los platos más emblemáticos de Corea del Sur y alimento saludable, por sus propiedades curativas y antioxidantes.

Para los gastrónomos y foodies viajeros, por otro lado, el inusual platillo ha sido estrella de los congresos culinarios Madrid Fusión y numen para nuevos platillos como el célebre “Gazpachuelo de kimchi”, ideado por el español Dani García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código